Dietrich_Fischer_Dieskau.jpg

La nueva edición de la Schubertíada apuesta por el talento local y rinde homenaje al centenario de Fischer-Dieskau

La 33 edición de la Schubertíada de Vilabertran se ha presentado hoy a los medios, con un programa que se extenderá entre el 14 y el 31 de agosto de 2025.

Una de las líneas principales de la propuesta será el homenaje a Dietrich Fischer-Dieskau, en el centenario de su nacimiento. Se enmarcan aquí los recitales de Matthias Goernes-discípulo del propio Fischer-Dieskau- y Alexander Schmalcz; Florian Boesch junto a Malcolm Martineau; Andrè Schuen y Daniel Heide; y Samuel Hasselhorn con el pianista Ammiel Bushakevitz.

Precisamente con Samuel Hasselhorn se abrirá una colaboración a largo plazo, el proyecto Schubert 200, que culminará en 2028. De este modo, Hasselhorn y Bushakevitz presentarán cada año un programa con obras escritas en los últimosa años de vida del célebre compositor. Este proyecto, Schubert 200, forma parte de de una iniciativa internacional, en colaboración conjunta entre diferentes festivales y con el respaldo discográfico de Harmonia Mundi.

Por otro lado, la Schubertíada manifiesta una marcada apuesta por el talento local, contando no en vano con la soprano Elionor Martínez y el barítono Ferrán Albrich como responsables del concierto inaugural, acompañados al piano por Victoria Guerrero y maridando obras de Franz Schubert y Eduard Toldrà. En esta línea destacan asimismo las citas con la soprano Sara Blanch y el barítono Carles Pachón, este último con un recital en Pals. Por primera vez en su historia, informan desde el festival, la programación contará con más artistas locales que internacionales.

La propuesta se completa con la presencia de artista como la soprano armenia Ruzan Mantashyan, en su debut en Vilabertran, junto al pianista Hilko Dumno; o el regreso de la sooprano Christiane Karg, rindiendo homenaje a Maurice Ravel en su 150 aniversario, acompañada al piano por Wolfram Rieger. No faltarán tampoco los cuartetos Gerhard y Casals.

La Schubertíada volverá una vez más a reeditar su extensión en Valdegovía, en el País Vasco, con una octava edición que se extenderá del 4 al 26 de julio, con un total de seis conciertos incluyendo a artistas como Christoph Prégardien, Beth Taylor o Julius Drake, entre otros.