© Donizetti Opera Festival
El Festival Donizetti de Bergamo presenta su primera edición con Riccardo Frizza como director artístico
El Festival Donizetti de Bergamo ha dado a conocer esta semana sus planes para la edición de 2025, que tendrá lugar del 14 al 30 de noviembre. Se trata de la primera edición que contará con Riccardo Frizza como nuevo director artístico, por un período inicial de tres años, compaginando esta labor con su posición como director musical del festival.
Los cuatro títulos de la programación giran en torno a la cuestión del matrimonio, tal y como explican desde la organización de la entidad. Se trata, así, de Caterina Cornaro, Il furioso nell´isola di S. Domingo, Il campanello y Deux homes et une femme, estos dos últimos títulos conformando un programa doble.
El festival se abrirá con Caterina Cornaro, en una nueva producción firmada por Francesco Michele y que se verá más tarde en el Teatro Real de Madrid. El rol titular estará encomendado a Carmela Remigio y el propio Riccardo Frizza ostentará la dirección musical de estas funciones. El resto del elenco contará con las voces de Enea Scala, Vitro Priante y Riccardo Fassi, entre otros cantantes. Caterina Cornaro, la última de las óperas de Donizetti estrenadas en vida del autor, se ofrecerá en una nueva edición crítica.
En el caso de Il furioso nell´isola di S. Domingo, aquí también en una nueva edición crítica, se presentará en una nueva produción firmada por Manuel Renga, con Alessandro Palumbo al frente de la dirección musical y con un reparto encabezado por Paolo Bordogna y Mariangela Sicilia.
El broche a la propuesta vendrá de la mano del programa doble integrado por Il campanello y Deux homes et une femme, esta última en su versión original en francés. Se trata de dos óperas cómicas de un único acto, con un semejante triángulo amoroso como nexo principal de su acción. La escena contará con la firma de Stefania Bonfadelli y en el foso se colocará Enrico Pagano, al frente del conjunto historicista Gli Originali. El elenco estará compuesto por jóvenes voces de la Botega Donizetti, el opera studio del festival, con la mentoría del célebre Alessandro Corbelli.
Además el festival ha anunciado una colaboración con el sello discográfico Opera Rara, que a lo largo de tres años permitirá escuchar la colección completa de las romanzas de Donizetti, incluyendo varios estrenos mundiales.