Gilda_Cruz_Romo.jpg

La soprano de origen mexicano Gilda Cruz-Romo fallece a los 85 años

Nacida en Guadalajara, México, en 1940, la soprano Gilda Cruz-Romo ha fallecido a los 85 años de edad. Su trayectoria estuvo ligada a roles del reperetorio lírico como Aida o Tosca.

Su carrera internacional despegó con su debut en la New York City Opera, en 1969 como Margherite en Mefistofele. Al año siguiente, con Madama Butterfly, debutó en el Met, coliseo donde atesosaría más de 160 representaciones. Su última aparición allí fue en 1984, habiendo interpretado allí roles como Nedda, Violeta, Manon Lescaut, Suor Angelica, Tosca, Aida, Elisabetta di Valois, Amelia, las dos Leonoras de Verdi y la Desdémona de Otello.

Cantó también en muchas otras plazas de Estados Unidos como Chicago, Houston, Dallas, San Francisco, Nueva Orleans, Boston o Philadelphia, y en coliseos emblemáticos como el Teatro Colón de Buenos Aires.

En Europa hizo su debut en la Royal Opera House en Londres en 1972, y llegó La Scala de Milán en 1973, como Aida. En ese mismo año interpretó en la ópera de Viena a Leonora en La forza del destino, Madama Butterfly y Luisa Miller. Gilda Cruz-Romo se presentó también en el Bolshoi en Moscú, en el Liceo de Barcelona, en el San Carlos de Lisboa y el Palais Garnier de París.