© Barbara Grindl / APA / AFP
Las cabezas monumentales de Jaume Plensa llegan a Salzburgo
Con Secret Garden, una instalación monumental del artista Jaume Plensa, la Residenzplatz, en el corazón del casco histórico de Salzburgo, se convierte durante el Festival de Salzburgo en un lugar de poesía silenciosa y encuentro universal. La instalación consta de inco cabezas de mujeres de hierro, cada una de once metros de altura, rodeando la fuente de la Residenz en una formación estelar pitagórica.
Las esculturas de Plensa transmiten esperanza, optimismo y belleza con la más alta calidad estética. Las cabezas femeninas expuestas en Salzburgo abren un amplio espacio para la interpretación. Figuras anónimas de todo el mundo – quizás de cinco continentes distintos – se reúnen simbólicamente y representan un diálogo que no se produce entre las figuras mismas, sino que se desencadena en el espectador.
El conjunto escultórico Secret Garden amplía el Walk of Modern Art, una iniciativa de la Fundación para el Arte y la Cultura que establece un diálogo vivo entre el arte contemporáneo internacional y el centro histórico de Salzburgo. Las figuras poéticas de Plensa entablan un nuevo, aunque temporal, diálogo con la ciudad, aportando una nueva perspectiva artística al recorrido existente.
Jaume Plensa ha alcanzado reconocimiento internacional no solo por sus obras en espacios públicos (en ciudades como Nueva York, Chicago o Tokio), sino también por sus escenografías impactantes para la ópera, como Macbeth de Verdi en el Liceu de Barcelona, La flauta mágica con La Fura dels Baus en la Opéra Bastille de París o La damnation de Faust en el Festival de Salzburgo. Su lenguaje artístico combina música, teatro y escultura en una obra de arte total y contemplativa.

Más información aquí. Nota de prensa: Foundation for Art and Culture e.V. Bonn.