Sir_Roger_Norrington_Credit_Manfred-Esser.jpg© Manfred Esser 

El director británico Sir Roger Norrington fallece a los 91 años

Tal y como recoge The Telegraph en sus páginas, el director de orquesta británico Sir Roger Norrington ha fallecido hoy a los 91 años de edad. Nacido en Oxford, en 1934, se había retirado de los escenarios en 2021. En el año 1997 había recibido el título de Sir.

Roger Norrington estudió violín desde los diez años. Estudió dirección de orquesta con Sir Adrian Boult en el Royal College of Music. Tras graduarse en Cambridge, se dedicó al sector editorial, pero continuó dirigiendo, formando el Coro Schütz en 1962.

En 1969, Norrington asumió el cargo de director principal de la Ópera de Kent, compañía en la que permaneció quince años, dirigiendo un amplio repertorio. Debutó con la English National Opera en 1973, con Le nozze di Figaro; y su debut en la la Royal Opera House de Covent Garden llegaría en 1986 con el Samson de Händel. A lo largo de su trayectoria dirigió ópera en la Scala de Milán, la Fenice de Venecia, el Maggio Musicale de Florencia y las óperas de Viena, Berlín, París y Ámsterdam, entre otros muchos escenarios.

En 1978 formó la London Classical Players para abordar un repertorio más amplio con instrumentos de época. Con este conjunto llevó a cabo una serie de grabaciones muy elogiadas para los sellos Virgin y EMI, incluyendo las sinfonías completas de Beethoven, así como obras orquestales de Berlioz, Brahms, Bruckner, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Smetana, Weber y Wagner. El director y la orquesta también realizaron numerosas giras, visitando Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, y en 1989 actuaron en Estados Unidos y en el Festival de Salzburgo.

Entre sus nombramientos permanentes se incluyen los de director titular de la Bournemouth Sinfonietta (1985-1989) y director titular de la Orquesta de St Luke's de Nueva York (1990-1994); se convirtió en director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en 1998 y de la Camerata de Salzburgo ese mismo año.

En 2006, asumió el cargo de asesor artístico de la Sociedad Händel y Haydn de Boston, una de las principales agrupaciones de interpretación de música de época de Norteamérica. En Inglaterra, Norrington colaboró estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Londres, de la que fue director invitado principal a mediados de la década de 1990, y con The Orchestra of the Age of Enlightenment.