FundacionBaluarte2627b.jpg 

Fundación Baluarte y la Sinfónica de Navarra presentan su temporada 2026/2027

Fundación Baluarte ha presentado sus temporadas 26-27 en el Auditorio Baluarte: la temporada principal de música y danza y la Temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La Temporada principal 26-27 de Fundación Baluarte, que reunirá doce propuestas: ocho de música y cuatro de danza. La programación arrancará el 6 de octubre con la compañía china Tao Dance Theater, galardonada con el León de Plata de la Bienal de Danza de Venecia 2023, que presentará 13 y 14 en el marco de Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2026.

El apartado de danza continuará el 15 de noviembre con Scapino Ballet Rotterdam, el más antiguo de Holanda, y La Mer, una coreografía inspirada en la partitura de Debussy; el 11 de abril con Ballet Flamenco de Andalucía y Accademia del Piacere, que presentarán Origen. La semilla de los tiempos; y el 30 de mayo con la Compañía Nacional de Danza, que cerrará la temporada con NumEros, una producción que pone en diálogo coreografías de George Balanchine, William Forsythe y Jacopo Godani.

En cuanto a los espectáculos de música, la temporada presentará el 12 de diciembre El Señor de los Anillos: la Sinfonía, de Howard Shore, con la soprano Grace Davidson, la OSN/NOS, el Orfeón Pamplonés y el Coro Joven del Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Robert Boardman. El 9 de enero, la soprano Nadine Sierra, una de las voces más brillantes de la ópera actual, ofrecerá una gala lírica junto a la OSN/NOS dirigida por Óliver Díaz, y el 7 de febrero la pianista Yuja Wang protagonizará uno de los recitales más esperados del curso.

La gran cita operística será Lucia di Lammermoor, de Donizetti, los días 29 y 31 de enero. La producción de Lorenzo Mariani contará con Ruth Iniesta como Lucia Ashton, Xabier Anduaga como Edgardo di Ravenswood, la OSN/NOS, el Coro Lírico de AGAO y la dirección musical de Daniela Candillari. Además, el 27 de enero se abrirá por tercer año el ensayo general en exclusiva para jóvenes de 16 a 30 años, una iniciativa enmarcada en el Programa Educativo y Social.

La programación musical se completará con los Niños Cantores de Viena (27 de febrero), la Pasión según San Juan de Bach con Il Gardellino Orchestra y Choeur de Chambre de Namur (14 de marzo), una Gala de Zarzuela con Sofía Esparza, Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez, la OSN/NOS y el Coro Lírico de AGAO (7 de mayo), y el Stabat Mater de Pergolesi con el contratenor Jakub Józef Orliński, junto a la soprano Madison Nonoa y la agrupación Il Pomo d’Oro (16 de mayo).

 

Simbiosis: diálogo entre compositores, épocas y lenguajes distintos 

Perry So ha presentado “Simbiosis”, su quinta temporada de abono como director titular y artístico de la OSN/NOS. “El nivel artístico de las últimas temporadas ha sido extraordinario y me llena de alegría que podamos seguir trayendo a Navarra a algunos de los músicos más interesantes del momento”, ha subrayado. So ha detallado que el título “Simbiosis” remite a la música “como un lugar de intercambio en muchos sentidos: entre la orquesta y el público, cuya relación mantiene viva la experiencia del concierto; y también entre compositores, épocas y lenguajes distintos, que dialogan entre sí y permiten que el repertorio siga transformándose y creciendo”.

Los doce programas atravesarán el tiempo y la geografía, desde el Barroco hasta la creación actual, con especial atención a los aniversarios de Beethoven y Manuel de Falla y a compositores vinculados a Navarra como Emiliana de Zubeldía y Koldo Pastor. El repertorio reunirá a grandes clásicos como Bach, Handel, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Bruckner, Brahms o Tchaikovsky.

La OSN/NOS invitará, además, a directores de referencia, entre ellos Jonathan Cohen, Oksana Lyniv, Lawrence Foster y Marko Letonja, y a solistas aplaudidos por el público y la crítica, como Nelson Goerner, Alexandra Dovgan, Alexandra Conunova y Christian Lindberg. Cabe destacar también la presencia, un año más, del Orfeón Pamplonés y de la Coral de Cámara de Pamplona.

Además de la temporada en Pamplona, la orquesta oficial de la Comunidad Foral mantendrá sus ciclos de abono en Tafalla y Tudela, con cinco conciertos en cada localidad, y estará presente en otros puntos de la geografía navarra a través del Ciclo Andante, que se celebrará entre agosto de 2026 y abril de 2027. En esta edición, llevará el repertorio sinfónico a Olite/Erriberri, Roncal/Erronkari, Sangüesa/Zangoza, Altsasu, Peralta/Azkoien, Barañáin, Lesaka y Estella-Lizarra. Asimismo, seguirá participando en festivales nacionales y en citas musicales destacadas de la Comunidad Foral, además de actuar en distintos espacios de Pamplona.

La labor educativa y social continuará siendo otra de las líneas esenciales de Fundación Baluarte y la OSN/NOS, con audiciones guiadas, conciertos de cámara, conciertos sociales, propuestas para familias, actividades para jóvenes y centros educativos, y experiencias artísticas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. La programación completa del Programa Educativo y Social se hará pública en septiembre. 

A la presentación de las temporadas 26-27 han asistido representantes de instituciones como Gobierno de Navarra, NICDO, Instituto Navarro de la Juventud, Orfeón Pamplonés, Coral de Cámara de Pamplona, AGAO – Asociación Gayarre Amigos de la Ópera, La Pamplonesa, la Universidad Pública de Navarra, la UNED, la Escuela de Música Joaquín Maya y el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”, entre otras.

Nota de prensa: Fundación Baluarte