La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos 25/26
La Fundación Juan March ha presentado recientemente su programación musical para la temporada 2025/26, que contará con más de 150 conciertos, dedicados a la música de estilos y periodos muy variados: música antigua, zarzuela, el jazz, el tango o la música contemporánea. Así, explican desde la entidad, la Juan March consolida su filosofía: combinar una visión poco explorada de la música con formatos de concierto innovadores.
Todos los conciertos son de entrada gratuita y casi un centenar podrán seguirse en directo a través de Canal March y de MarchVivo, el nuevo canal exclusivo para música de la Fundación en YouTube.
Esta nueva temporada pone el acento en las redes tejidas con una quincena de instituciones nacionales e internacionales, como el Teatro Arriaga, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Sociedad Filarmónica de Bilbao o la Universidad Nacional de México (UNAM).
La temporada arrancará el próximo 24 de septiembre con El Vizconde, producción propia que recupera dos zarzuelas cómicas de Francisco Asenjo Barbieri, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Mayor de Bogotá y el Teatro Metropolitano de Medellín
En esta nueva temporada, los ciclos de conciertos girarán en torno a la pasión literaria de Robert Schumann, los clásicos del jazz, el legado del guitarrista Andrés Segovia, un festival dedicado a Johann Sebastian Bach o las llamadas black musics, los géneros que surgieron de la diáspora africana a lo largo de los siglos.
El 4 de octubre, dará comienzo “Desconsuelo en la música: el Stabat Mater”, para explorar las composiciones inspiradas en estos versos de origen franciscano, que se han convertido en una constante de la historia de la música. En el ciclo participan la soprano Núria Rial, acompañada por el ensembleLa Ritirata, así como los coros de la ORCAM y la ONE.
El 8 de octubre, comenzará “Schumann, poeta y novelista”. Este ciclo indaga en la figura de Robert Schumann a través de sus pasiones literarias y reúne a intérpretes como el barítono Samuel Hasselhorn, el pianista Eldar Nebolsin o el tenor Ilker Arcayürek.
Esta temporada, el ciclo anual de “Viernes temáticos” estará dedicado a las black musics: a través de los espirituales, las habaneras, el soul o el boogie-woogie, ocho conciertos destacan la riqueza de las músicas surgidas de la cultura negra en una amplísima geografía: desde África Occidental hasta el Caribe. Algunos de estos géneros han transformado para siempre la historia musical de Europa y América. Por este ciclo pasarán intérpretes como Iván “Melón” Lewis, Reginald Mobley o el Zara McFarlane Quartet.
El jazz protagonizará el ciclo de conciertos que dará comienzo en noviembre. En él, se repasará el diálogo entre dos universos creativos aparentemente independientes, la música clásica y el jazz, y cómo esta combinación ha dado lugar a reinterpretaciones de la
música académica en clave jazzística.
El concierto extraordinario de Navidad se dedicará el 14 de diciembre a obras religiosas y profanas del Renacimiento ibérico, relacionadas con la Navidad y su celebración. Este concierto se programa en colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y llegará a la audiencia radiofónica de varios países de Europa gracias a la
Unión Europea de Radiotelevisión, que lo retransmitirá en directo a través de Radio Clásica.
Una incorporación: el piano "Larrocha"
El 12 de noviembre, un concierto extraordinario reunirá a tres generaciones de pianistas españoles en el auditorio de la Fundación Juan March.
Josep Colom, Josu de Solaun, Juan Floristán, Ana Guijarro y Noelia Rodiles protagonizarán la presentación pública del piano “Larrocha”, un nuevo piano gran cola Steinway recién adquirido por la Fundación para conmemorar los 50 años de su sede.
El nuevo instrumento se suma a los comprados por esta casa en 1973 y 2003, pianos por los que han pasado los intérpretes y compositores españoles más destacados del siglo pasado. En este concierto, servirá de inauguración del piano a través de obras de
Bach, Schubert, Brahms, Falla o Rachmaninoff a dos, cuatro y seis manos.
El regreso de La Argentina
El año 2026 comenzará con siete funciones dedicadas a
Antonia Mercé, “La Argentina”, cuyo legado se conserva en la Fundación Juan March. El coreógrafo y bailarín Antonio Najarro y el pianista Luis Fernando Pérez dirigirán una nueva recuperación de dos títulos emblemáticos con los que Mercé conquistó la universalidad de la danza española.
En esta coproducción con el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio de Tenerife y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se recreará la singularidad musical y visual de los ballets Juerga, con música de Julián Bautista, y Triana, con música de Isaac Albéniz. Los figurines y decorados originales
servirán de base para la recreación.
Al homenaje a
Antonia Mercé le seguirá un ciclo de conciertos dedicado a Andrés Segovia, la personalidad española más importante de la historia de la guitarra. Sus transcripciones para guitarra y una carrera de nueve décadas se celebran en este ciclo de tres conciertos que comenzará el 21 de enero y se repetirá en la Casa – Museo Andrés Segovia de Linares (Jaén).
El Festival Bach
Tras los festivales dedicados a Weinberg y Schubert, esta temporada se centra en el catálogo de obras concebidas para el clave, el violín y el violonchelo a solo por Johann Sebastian Bach. Un total de cinco integrales se presentan en este festival: las
Suites inglesas (con el clavecinista
Pierre Hantaï), las
Partitas para violín (con
Liza Ferschtman), las
Sonatas para violín (con
Antje Weithaas) y las
Suites para violonchelo (con
Adolfo Gutiérrez). El festival lo cerrará el
Moisés P. Sánchez Trio, con una improvisación de jazz sobre las invenciones de Bach.