Lahav Shani Conducting Marco Borggreve© Marco Borggreve

Lahav Shani agradece las muestras de apoyo recibidas tras la cancelación de su concierto en Gante

En respuesta a los últimos acontecimientos, precipitados tras la cancelación de su actuación en Gante con la Filarmónica de Múnich, el director de origen israelí Lahav Shani ha hecho público el siguiente comunicado: 

En los últimos días, me vi involuntariamente envuelto, junto con dos de mis orquestas más queridas, la Filarmónica de Múnich y la Filarmónica de Israel, en una inesperada controversia pública que rápidamente degeneró en un incidente diplomático. La indignación se produjo tras la lamentable decisión de los organizadores del Festival de Gante de cancelar el concierto inaugural de esta semana, que iba a ser interpretado por la Filarmónica de Múnich bajo mi dirección.

La dirección del festival actuó bajo el pretexto de que "la música debería ser una fuente de conexión y reconciliación", como se citó en los medios de comunicación, pero al hacerlo, vaciaron esta declaración de todo significado, cediendo a presiones políticas y exigiendo que hiciera una declaración política a pesar de mi compromiso, ya declarado públicamente, con la paz y la reconciliación.

Desde el momento en que se anunció la cancelación del concierto, recibí mensajes de apoyo y aliento, tanto privados como públicos, que me conmovieron profundamente. Ante todo, agradezco a los músicos de la Filarmónica de Múnich y a su dirección su inquebrantable apoyo, que me llenó de un orgullo aún mayor al formar parte de esta orquesta. Junto a ellos se encontraban el alcalde y el delegado de Cultura de la ciudad de Múnich, funcionarios de los gobiernos alemán y bávaro, así como colegas de Alemania, Europa, Israel y de todo el mundo. También fue profundamente significativo que el primer ministro de Bélgica expresara su solidaridad asistiendo a nuestro concierto el sábado pasado en Essen. Finalmente, me siento muy honrado de que el presidente federal alemán me invitara ayer al Schloss Bellevue.

El 7 de octubre de 2023, Israel vivió un acontecimiento horrible y sin precedentes. Como muchos otros, temí de inmediato por mi vida y la de mis seres queridos. Ningún israelí salió ileso de estos acontecimientos. La sociedad israelí sigue lamentando las consecuencias del inhumano ataque de Hamás y anhela el regreso de los 48 civiles que aún permanecen secuestrados en condiciones insoportables. Sin embargo, yo, como muchos israelíes, no he abandonado mis valores humanos. Las imágenes y testimonios que llegan de Gaza son profundamente angustiosos, y es imposible permanecer indiferente ante el sufrimiento de los civiles en Gaza en medio de la catástrofe que esta guerra les ha acarreado. Es necesario hacer todo lo posible para poner fin a la guerra lo antes posible e iniciar el largo proceso de sanación y reconstrucción de ambas sociedades.

Se me confió la dirección musical de la Filarmónica de Israel tras una larga lista de algunos de los músicos más destacados y humanitarios, como Arturo Toscanini, quien dirigió a los primeros músicos de la orquesta —refugiados judíos que lograron huir de Europa—, Leonard Bernstein y Zubin Mehta. La Filarmónica de Israel es un ejemplo único de la libertad que los artistas deberían tener para interpretar, ya que desde su fundación ha sido gobernada por sus músicos. Bajo su guía, el avance de la música clásica siempre ha ido de la mano de los esfuerzos por conectar a las personas dentro de Israel y entre Israel y el mundo.

Anoche, lunes 15 de septiembre, la Filarmónica de Múnich y yo actuamos en el Musikfest Berlin, una invitación que recibimos tras la cancelación en Gante. Quiero agradecer a los Berliner Festspiele y a la Fundación de la Filarmónica de Berlín su iniciativa y esfuerzo; su gesto es increíblemente conmovedor para todos nosotros en la Filarmónica de Múnich. Es el ejemplo perfecto del poder de la música: conectar a las personas, no dividirlas.

Lahav Shani, 16 de septiembre