gary-graffman.jpeg 

El pianista estadounidense Gary Graffman fallece a los 97 años

Mentor de célebres solistas como Lang Lang o Yuja Wang, el pianista estadounidense Gary Graffman ha fallecido a los 97 años. Nacido en Nueva York, de padres rusos, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años. El Instituto Curtis le aceptó como alumno a la temprana edad de siete años, estudiando allí con Isabelle Vegerova. Cincuenta años después el propio Graffman se convertiría en director de ese centro de formación musical. Tras graduarse en el Curtis, Graffman trabajó con Vladimir Horowitz y colaboró estrechamente con Rudolf Serkin.

Su proyección ganó enteros tras ganar el prestigioso Premio Leventritt en 1949. Durante las tres décadas siguientes, Graffman realizó giras y grabaciones con las principales orquestas de todo el mundo, registrando los conciertos de Chaikovski, Rachmaninoff, Prokófiev, Brahms, Chopin y Beethoven con las orquestas de Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Chicago y Boston, junto a directores de la talla de Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Eugene Ormandy y George Szell.

En 1979, sin embargo, la carrera artística de Graffman se vio truncada por una lesión en la mano derecha. Sus interpretaciones se limitarían desde entonces al pequeño repertorio de conciertos escritos solo para la mano izquierda, la mayoría de ellos encargados a principios de siglo por Paul Wittgenstein, quien perdió el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.

Más información aquí.