La Gioconda regresa al Liceu con escena de Romain Gilbert y con un elenco encabezado por Saioa Hernández y Michael Fabiano

Entre el 17 de febrero y el 2 de marzo, La Gioconda de Amilcare Ponchielli regresa al Gran Teatre del Liceu con dirección de escena de Romain Gilbert y bajo la dirección musical de Daniel Oren. La Gioconda cuenta también con una función exclusiva para el público Under35, con baile de máscaras, que se celebrará el 16 de febrero.

A lo largo de su historia, el Gran Teatro del Liceo ha representado a La Gioconda en más de 150 ocasiones. La última función en el Teatre, durante la temporada 2018/2019, fue la número 154. Es la tercera vez que se programa este título desde la reinauguración del Liceu en 1999.

Se trata de un título -explican desde el Liceu, que aglutina el mejor de los estilos de su época: influencias verdianas en las melodías, pasajes corales típicos de la música popular veneciana, soliloquios con pinceladas de Mussorgski o Chaikovski, una orquestación wagneriana, danzas y bailes característicos de la Grand Opéra francesa. "Todo ello sitúa al público ante una magnífica obra maestra, la última gran ópera del romanticismo italiano", subraya el coliseo catalán.

El Liceu destaca asimismo que el diseño de vestuario de esta producción corre a cargo del reconocido diseñador de moda Christian Lacroix. Además, en esta producción, el ballet también es un claro protagonista: un cuerpo de baile formado por 12 bailarines dan vida a la bellísima danza de las horas, una famosa partitura para ballet que va cambiando de melodía y de ritmo para mostrar el paso de las horas, con coreografía de Vincent Chaillet.

El rol protagonista de estas funciones está encomendado a las voces de Saioa Hernández y Ekaterina Semenchuk. La soprano madrileña debutó precisamente en el Liceu con La Gioconda, en la temporada 2018/2019. Semenchuk, por su parte, regresa al Liceu después de las funciones de Macbeth y Turandot de las temporadas anteriores.

El personaje antagonista de Barnaba, escrito para barítono, se lo reparten el tarraconense Àngel Òdena y el italiano Gabriele Viviani, mientras que el otro papel central masculino, el de Enzo Grimaldi, lo defenderán los tenores Michael Fabiano, en su debut con el rol, y Martin Muehle. El papel de Laura Adorno recae en la rusa Ksenia Dudnikova, que debuta en el Liceu, y en la armenia Varduhi Abrahamyan. El inquisidor de Venecia, Alvise Badoero, lo cantan los bajos John Relyea y Alexander Köpeczi, y el de Cieca, para contralto, supone el regreso al Liceu de la lituana Violeta Urmana, debutando en el rol y alternándose en el papel con la húngara Anna Kissjudit.

Más información aquí.