© Dario Acosta
Eleonora Buratto protagoniza el estreno mundial de Marina de Umberto Giordano
Los días 12 y 14 de febrero, en Milán, tiene lugar la recuperación de la ópera Marina de Umberto Giordano, una partitura que el autor presentó cuando contaba con tan solo vieitiún años de edad, como su candidatura al segundo concurso Sonzogno, en el que la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni fue un éxito rotundo.
La Marina de Giordano quedó en sexto lugar pero el compositor impresionó a la editorial Sonzogno, quien lo incorporó a su equipo junto con el ganador. La ópera de Giordano estuvo acompañada de una cita de Dante: "Primero viene la chispa, y luego una llama poderosa" (Paraíso. I, 34). Fue una cita que resultó ser una profecía. Para el talentoso compositor de Foggia, Marina fue la chispa destinada a estallar en un resplandor musical, varias obras maestras teatrales y una aclamación inmediata, que dio origen a ese último vistazo al siglo XIX cuando el compositor, junto con Mascagni, inauguró la temporada del verismo y la "Joven Escuela Italiana".
El Teatro Dal Verme acoge ahora el estreno mundial de esta ópera, de la que ya habíamos informado el pasado mes de agosto, cuando se anunció que estaría protagonizada por Sonya Yoncheva. Finalmente la protagonista de este título ha recaído en la soprano italiana Eleonora Buratto, quien estará secundada por el tenor Freddie De Tommaso.
Marina, en la edición crítica de Andreas Gies, está dirigida por Vincenzo Milletarì al mando de la Orquesta dei Pomeriggi Musicali y el Coro del Teatro Petruzzelli preparado por Marco Medved. Los otros solistas son Mihai Damian y Nicholas Mogg.
Más información aquí.