Lliceu Prisiones

El Liceu pone en marcha un proyecto para llevar la lírica a las prisiones

En colaboración con la Generalitat de Catalunya y la Obra Social de La Caixa, y en el marco del Proyecto Social del teatro, el Liceu ha presentado un proyecto para acercar la lírica a las prisiones. La iniciativa, además de recitales líricos, incluye diversos talleres y trabajos previos con la participación activa de los reclusos. Esta iniciativa forma parte de las acciones del Liceu dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y quiere dar respuesta a una de las misiones incluida dentro de los Estatutos de la Fundació del Gran Teatre del Liceu: “promover y ejecutar todas aquellas iniciativas que reviertan en el fomento de la potenciación de la cultura y, más específicamente, de la operística”.

La prueba piloto consistirá en dos recitales en vivo en dos centros penitenciarios de Cataluña: Brians 2 y Quatre Camins. Dos conciertos de piano con dos solistas que incorporan como característica diferencial unos talleres realizados dentro de las prisiones y previos a las actuaciones que fomentarán la generación de ambientes integradores y vivenciales por parte de los internos. Una forma de tejer complicidades con los servicios penitenciarios y trabajar transversalmente, facilitando un acercamiento a la ópera y ayudando a generar entornos propicios a la rehabilitación e integración. Además, un refrigerio posterior al concierto permitirá establecer un contacto más directo entre los internos y los artistas con la voluntad de crear un puente más auténtico y real entre las dos partes. Un modelo de participación y relación que fomenta un aprendizaje social positivo y que les aporta una experiencia más vivencial y enriquecedora.

Es la primera vez que el Gran Teatre del Liceu organiza un proyecto presencial en las prisiones de Cataluña, pero no ha sido su primera iniciativa. Entre el año 2005 y 2008, el Teatre promovió la difusión operística en los centros penitenciarios a través de pantallas: L’elisir d’amore (22 de mayo de 2005, Brians 2),  Madama Butterfly (25 de junio de 2006, Quatre Camins), y La Cenerentola (21 de enero de 2008, Brians 2) son las óperas que se retransmitieron vía satélite y en falso directo a más de 1.000 reclusos.

* Fuente: Gran Teatro del Liceu