currentzis javier del real

Teodor Currentzis cuestiona el Gobierno de Putin en un comunicado

En un comunicado a través de sus redes sociales, el director de orquesta Teodor Currentzis, que acaba de estranar con gran repercusión su producción de La clemenza di Tito en el Festival de Salzburgo, ha clamado en contra del Gobierno ruso por el arresto domiciliario del director de escena Kirill Serebrennikov tras ser acusado de malversación de fondos públicos y bajo fianza de más de 1 millón de euros.

Aquí el comunicado íntegro de Currentzis:

"Cada estado debe apuntar a crear un sistema donde la gente confíe en los métodos de aplicación de la ley, así como en los tribunales. Ahora estamos presenciando la situación opuesta. ¿Qué vemos? Hombres bien conocidos defraudan abiertamente grandes sumas de dinero y permanecen libres. Además, siguen a cargo de los teatros estatales, y gozan de grandes privilegios. Al mismo tiempo, las personas que están haciendo un trabajo real, las personas que crean algo nuevo en el arte moderno que se reconoce en todo el mundo, terminan en la cárcel.

Hay más: un hombre inteligente es detenido y golpeado por hombres enmascarados como si fuera un criminal. Un tratamiento tan duro y perjudicial para un artista es inaceptable. Disminuye el sistema de justicia en nuestro país. Si estas situaciones continúan, los directores tendrán miedo de hacer un trabajo que incluye la libertad de expresión y la búsqueda de un nuevo idioma. Y si no hay confianza en el sistema de gobierno, ¿qué queda?

Estamos unidos con Kirill Serebrennikov y le apoyamos en toda esta situación. No es sólo un famoso director ruso que ha sido encarcelado. El futuro del arte contemporáneo ruso está en juego.

Teodor Currentzis".

Foto: Javier del Real