Alfredo Ferre foto Noelia Abenza

El chelista de 22 años Alfredo Ferre galardonado en el Festival de Verbier

El reconocido festival de Verbier se celebra cada verano en esta localidad suiza. Este año ha contado con la actuación de músicos como Sokolov, Janine Jansen, Eugene Kissin, Vadim Repin o Yuja Wang, entre otros. El festival presta una especial atención a los mejores jóvenes músicos de todo el mundo que durante casi todo un mes participan en sus actividades. Este verano, tres jóvenes instrumentistas españoles fueron admitidos en la Academia del Festival: el pianista Alberto Cano, la violista Sara Ferrández y el chelista Alfredo Ferre.

Alfredo Ferre, de 22 años, fue galardonado al final del festival, y en reconocimiento a sus actuaciones en él, con el Prix Nicolas Firmenich, dotado con 10.000 € y compartido con el  chelista norteamericano Oliver Herbert. Grandes músicos jóvenes han sido merecedores del Premio Nicolas Firmenich en anteriores ediciones, entre ellos el chelista español Pablo Ferrández, que lo recibió en 2011.

Afredo Ferre une este premio a otro importante reconocimiento internacional, el Primer Premio en el Concurso Antonio Janigro que recibió en 2016. A pesar de su juventud ha tocado en escenarios como el Auditorio Nacional de España, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, Palau dels Arts de Valencia, el Auditorio de Alicante (ADDA), el Palacio de Festivales de Santander, Palacio Real de Madrid, Auditorio Nacional de Zagreb (Vatroslav Lisinski) o Auditorio Nacional de Santo Domingo (República Dominicana) y ha participado en festivales como Kronberg (Alemania), Encuentro de música de Santander o "Conques, La lumière du Roman", en Francia.

Alfredo Ferre ha trabajado ya con maestros como Zubin Mehta, Juanjo Mena, Gordan Nikolic, Pablo González o Günter Pichler y ha tocado junto a orquestas como Orquesta Sinfónica de la Radio de Croacia, Orquesta Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, entre otras.

En la pasada temporada participó como solista en conciertos con la Orquesta Filarmónica de Málaga, interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann, con la Orquesta de la Radiotelevision de Croacia, el Zagreb Soloist ensemble y la Varazdin chamber orchestra.

Formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió con Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochovski, y posteriormente con Iván Monighetti, actualmente amplía su formación en la Musik-Academie de Basilea donde realiza un Master en Performance con Iván Monighetti y Sol Gabetta.