Dudamel Mark Hanauer 

Gustavo Dudamel, enojado con el Gobierno venezolano ante la cancelación de una nueva gira internacional con la Sinfónica Simón Bolivar

Con el mensaje que reproducimos a continuación el director venezolano Gustavo Dudamel ha mostrado su enojo, decepción y tristeza ante la cancelación de una nueva gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, esta vez prevista en Asia.

Me da absoluta tristeza que el gobierno venezolano haya cancelado una vez más una gira de una orquesta de El Sistema. Es un momento muy triste y doloroso para mí, para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y para mi país. Una vez más hemos sido prevenidos en nuestro deseo de compartir el notable talento y la esperanza de nuestra gente con el mundo.

Sin embargo, eventos como estos sólo fortalecen mi determinación para garantizar que la música continúe, en todas partes. De hecho, estos tiempos difíciles son precisamente cuando más necesitamos música: para reafirmar las conexiones humanas entre nosotros, para expresar nuestros deseos y para alimentar nuestros sueños de un futuro mejor.

A nuestros amigos en Taiwán, Cantón y Hong Kong, gracias por su comprensión y apoyo.

Para mis queridos hermanos y hermanas en la orquesta Bolívar y los jóvenes de nuestro magnífico país, manténganse fuertes y orgullosos: nuestro espíritu no se romperá, nuestra esperanza no se extinguirá, nuestra música no será silenciada. Somos el futuro.

Nunca dejaré de defender la libertad de expresión y los valores de una sociedad justa. Los días oscuros como estos son difíciles, pero al estar juntos podemos afrontar el desafío de mejorar nuestra sociedad.

En esa causa, todos podemos inspirarnos en Beethoven, quien en su Fantasía Coral nos llama a aspirar a nuestros más altos ideales:

"Aceptad, pues, almas bellas,
alegremente los dones del buen arte.
Cuando se unen el amor y la fuerza
el favor de los dioses al hombre recompensa.”