Kissin F Broede

El pianista Evgeny Kissin regresa a Ibermúsica

El próximo miércoles 25 de octubre el pianista Evgeny Kissin regresa a la programación de Ibermúsica, con un recital donde incluirá la Sonata para piano núm. 29, "Hammerklavier" de Beethoven y una selección de Preludios opp. 3, 23, 32, de Rachmaninoff. Con un talento precoz e innato, Kissin se ha consolidado como uno de los músicos más sobresalientes, premiados y admirados de nuestro tiempo. Tanto la crítica como el público han destacado la poética musicalidad de sus interpretaciones, así como su exquisita precisión. 

Evgeny Kissin nació en Moscú en octubre de 1971 y comenzó a tocar de oído y a improvisar en el piano con dos años. A los seis, ingresó en una escuela para niños prodigio, el centro moscovita de música Gnessin, donde fue alumno de Anna Pavlovna Kantor, su única profesora. Con 10 años, debutó con el Concierto para piano y orquesta n.º 20, de Mozart, y un año más tarde, ofrecía su primer recital en solitario en Moscú. Empezó a llamar la atención del público internacional en marzo de 1984 cuando, con 12 años, interpretó los Conciertos para piano 1 y 2, de Chopin, en el conservatorio moscovita con la Moscow State Philharmonic y Dmitri Kitaenko. Este concierto fue grabado por Melodia y lanzado en un LP doble el año siguiente. Posteriormente, varias de las actuaciones de Kissin en Moscú fueron también grabadas en directo y Melodia publicó cinco álbumes más.

La primera aparición de Kissin en el extranjero fue en 1985, en Europa del Este, y un año más tarde emprendía una gira por Japón. En 1987 hacía su debut en Europa Occidental en el festival de Berlín. En 1988 giró por el Viejo Continente con los Virtuosos de Moscú y Vladimir Spivakov y visitó por primera vez España, invitado por Ibermúsica. Ese mismo año también actuaba por primera vez con la London Symphony Orchestra bajo las órdenes de Valery Gergiev. En diciembre de 1988 se subió a un escenario junto a Herbert von Karajan y la Berlin Philharmonic en el concierto de Año Nuevo que fue difundido internacionalmente. Repitieron esta actuación en la siguiente edición del festival de Pascua de Salzburgo. Las grabaciones de vídeo y audio del concierto de Año Nuevo fueron realizadas por Deutsche Grammophon.

En 1990 Kissin apareció por primera vez en los BBC Proms y ese mismo año realizó su debut en Estados Unidos, interpretando los conciertos para piano de Chopin con la New York Philharmonic dirigidos por Zubin Mehta. Entonces también hizo la apertura del centenario del Carnegie Hall con un recital espectacular que fue grabado en directo por BMG Classics. 

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 1987 recibía el Crystal Prize de Osaka Symphony Hall por la mejor actuación del año 1986, que fue también su primer concierto en Japón. En 1991 recibió el premio Músico del Año de la Academia de Música Chigiana de Siena, Italia. Fue invitado especial a la ceremonia de los premios Grammy de 1992 y se convirtió en el músico más joven del año de Musical America en 1995. Dos años más tarde recibía también el prestigioso premio Triumph por su contribución a la cultura rusa, uno de los más altos reconocimientos culturales que otorga la república rusa y que le convirtió en el premiado más joven de la historia de este premio.

Fue el primer pianista invitado a los BBC Proms para ofrecer un recital en 1997 y, en la temporada de los 2000, se convirtió en el primer solista en acudir al concierto de apertura de los Proms. En mayo de 2001, Kissin obtuvo un doctorado honorífico en Música por la Manhattan School of Music. En diciembre de 2003, en Moscú, recibió el premio Shostakovich, uno de los reconocimientos musicales más importantes de su país natal. En 2005 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music in London. Recientemente también recibió el premio musical Herbert von Karajan (2005).