El Metropolitan de Nueva York presenta su temporada 2016/2017
Se presentaba ayer la programación del Metropolitan de Nueva York para la temporada 2016/2017, incluyendo hasta 26 títulos distintos y con una propuesta ciertamente conservadora, anclada en los títulos más popoulares y rentables, con numerosas reposiciones de producciones propias y acudiendo sobre todo al renombre de los solistas como principal reclamo. Destacan las nuevas producción de Tristan e Isolda y El caballero de la rosa. A continuación resumimos el contenido de cada uno de estos títulos:
- Tristan und Isolde (Wagner): nueva producción de Mariusz Trelinski, bajo la batuta de Sir Simon Rattle y con las voces de Stuart Skelton, Nina Stemme, René Pape y Ekaterina Gubanova.
- Don Giovanni (Mozart): en la producción de Michael Grandage, con Fabio Luisi y Plácido Domingo a la batuta y con variados repartos que incluyen a Simon Keenlyside, Ildar Abdrazakov, Mariusz Kwiecien, Isabel Leonard, Angela Meade, Matthew Polenzani, Marina Rebeka, Erwin Schrottt, Ramón Vargas o Rolando Villazón, entre otros.
- La Bohème (Puccini): de nuevo en la propuesta escénica de Franco Zeffirelli, con las batutas de Marco Armiliato y Carlo Rizzi y con las voces de Sonya Yoncheva, Kristine Opolais, Ailyn Pérez, Dmytro Popov, Piotr Beczala, Michael Fabiano, Susanna Phillips, Daviz Bizic y Massimo Cavalletti, entre otros.
- Guillaume Tell (Rossini): bajo dirección escénica de Pierre Audi, con el protagonismo de Gerald Finley, junto a Marina Rebeka y Bryan Hymel, con dirección musical de Fabio Luisi.
- L´italiana in Algeri (Rossini): James Levine regresa al foso del Met para dirigir una vez más la producción de Jean-Pierre Ponnelle, en un reparto compuesto por Elizabeth DeShong, René Barbera, Nicola Alaimo, Ildar Abdrazakov.
- Jenufa (Janacek): protagonizada por Oksana Dyka y con Karita Mattila debutando la parte de Kostelnicka, en una producción de Olivier Tambosi y con la batuta de David Robertson.
- Aida (Verdi): Marco Armiliato y Daniele Rustioni empuñarán la batuta en una nueva reposición de la monumental producción de Sonja Frisell, con diversos repartos encabezados por Liudmyla Monastyrksa y Krassimira Stoyanova. Será el debut en el Met del tenor español Jorge de León.
- Manon Lescaut (Puccini): Anna Netrebko protagoniza estas funciones, junto al Des Grieux de Marcelo Álvarez y bajo la batuta de Marco Armiliato, en una producción de Richad Eyre recientemente estrenada por Opolais y Alagna.
- L´amour de loin (Saariaho): estreno en el Met de este título de Saariaho, en una producción de Robert Lepage y bajo la batuta de la directora Susanna Mälkki, debutante en el Met.
- Salome (Strauss): Catherine Naglestad debuta en el Met protagonizando esta tanda de funciones, en una producción de Jürgen Flimm, con Zeljo Lucic como Jochanaan y bajo la batuta de Johannes Debus.
- Nabucco (Verdi): Plácido Domigo protagoniza otro título verdiano en el Met, flanqueado por Monastyrska, Belosselskiy y bajo la batuta de James Levine, en una producción ya clásica de Elija Moshinsky.
- Roméo et Juliette (Gounod): Diana Damrau amplía su repertorio, al lado del tenor Vittorio Grigolo, en una produccion de Bartlett Sher, con Gianandrea Noseda a la batuta.
- La flauta mágica (Mozart): la producción de Julie Taymor regresa una vez más al Met, con las voces de Christopher Maltmann, Layla Claire y Ben Bliss, entre otras, bajo la dirección musical de Antony Walker.
- El barbero de Sevilla (Rossini): las voces de Peter Mattei, Javier Camarena y Pretty Yende recuperan la producción de Bartlett Sher, bajo la batuta de Maurizio Benini.
- Carmen (Bizet): el popular título de Bizet regresa una temporada más al Met, en el debut de Sophie Koch en el teatro, alternándose en el papel principal con Clémentine Margaine y junto a Marcelo Álvarez y Maria Agresta. En el foso, las batutas de Dan Ettinger y Louis Langrée; y en escena la producción de Richard Eyre.
- Rigoletto (Verdi): se repone la producción de Michael Mayer que sitúa la acción en Las Vegas, bajo la batuta de Giorgio Morandi y con las voces de Zeljko Lucic, Stephen Costello, Joseph Calleja y Olga Peretyatko.
- Rusalka (Dvorak): Kristine Opolais protagoniza la producción de Mary Zimmerman, junto a las voces de Brandon Jovanovich, Jamie Barton, Katarina Dalayman y Eric Owens, con Mark Elder a la batuta.
- I Puritani (Bellini): la soprano Diana Damrau y el tenor Javier Camarena protagonizan el cartel de estas funciones, junto a Alexey Markov y Luca Pisaroni, bajo la batuta de Maurizio Benini y en una producción de Sandro Sequi.
- Werther (Massenet): Vittorio Grigolo protagoniza la reposición de la producción de Richard Eyre, junto a la Charlotte de Isabel Leonard y con Edward Gardner a la batuta.
- La traviata (Verdi): Sonya Yoncheva, junto a Michael Fabiano y Thomas Hampson, y Carmen Giannattasio, junto a Atalla Ayan y Plácido Domingo, protagonizan dos tandas de funciones del popular título verdiano, con Nicola Luisotti a la batuta y en la reconocible producción de Willy Decker.
- Idomeneo (Mozart): la clásica propuesta escénica de Jean-Pierre Ponnelle regresa una vez más al Met, bajo la batuta de James Levine y con el tenor Matthew Polenzani como protagonista, junto a Alice Coote, Nadine Sierra y Elza van den Heever.
- Fidelio (Beethoven): la soprano Adrianne Pieczonka y el tenor Klaus Florian Vogt encabezan el cartel de estas funciones, con Sebastian Weigle en el foso y en la producción de Jürgen Flimm.
- Eugene Onegin (Tchaikovsky): de nuevo Anna Netrebko presta su voz a la Tatiana de Eugene Onegin, protagonizado por Dmitri Hvorostovsky. La propuesta escénica de Deborah Warner contará en el foso con el joven Robin Ticciati.
- Der Rosenkavalier (Strauss): Robert Carsen dirige una nueva producción con Renée Fleming como protagonista, secundada por Elina Garanca y con James Levine en el foso.
- El holandés errante (Wagner): Michael Volle y Amber Wagner encabezan el cartel de estas funciones que cuentan con dirección musical de Yannick Nézet-Séguin y dirección escénica de August Everding.
- Cyrano de Bergerac (Alfano): Roberto Alagna encabeza el reparto de estas funciones, con Patricia Racette como Roxane, con Marco Armiliato en el foso y en la producción de Francesca Zambello.