Met_Opera_vertical.jpg 

El Metropolitan de Nueva York cierra un acuerdo con Arabia Saudí valorado en más de 100 millones de dólares

El Met, que ha reducido en 120 millones de dólares su presupuesto desde la pandemia, llega a un lucrativo acuerdo para actuar en Arabia Saudita durante tres semanas cada invierno

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha anunciado un acuerdo sin precedentes con la Comisión de Música Saudí y la futura Ópera Real de Diriyah (al noroeste de Riad) y que abrirá sus puertas en 2028. El acuerdo, estimado en más de 100 millones de dólares, evitará el riesgo de quiebra para la histórica institución, garantizando su estabilidad financiera al menos hasta 2032.

A partir de 2028 y durante cinco años, el Met de Nueva York viajará a Riad cada mes de febrero para una residencia de tres semanas, presentando representaciones de ópera, conciertos y programas de formación para artistas y técnicos locales en los escenarios saudíes.

El acuerdo también incluye el encargo de una nueva ópera. Peter Gelb, director general de la entidad neoyorquina, ha presentado el acuerdpo como un proyecto de intercambio cultural, reconociendo la vital importancia del componente económico.

Si bien las comunicaciones oficiales enfatizan el valor cultural de la iniciativa, la controversia no ha tardado en llegar. Algunos medios estadounidenses han calificado la maniobra de lavado cultural, acusando al Met de legitimar un régimen que limita las libertades civiles y que atesora un notorio historial de represión política. La alianza con Arabia Saudí entra también en contradicción con la marcada política sostenida por el Met en referencia al régimen ruso de Vladimir Putin.

Más información aquí