TeatroRealPlazaOriente

Movilizaciones entre los trabajadores del Teatro Real contra la absorción del Teatro de la Zarzuela

Según informaciones a las que ha podido tener acceso Platea Magazine, los trabajadores del Teatro Real, a través de su comité de empresa, han comenzado a movilizarse en contra de la absorción del Teatro de la Zarzuela por parte de éste, tras reunirse con el Susecretario de Estado de Cultura.

Los trabajadrores alegan que no tienen garantía ninguna de que sus sueldos vayan a mantenerse y que, de momento, esto y todo lo referente a los tabajadores del Real ni siquiera aparece en el borrador del Real Decreto. Garantías y condiciones que deberán ser negociadas por cada centro.  Temen que, con las limitaciones impuestas por los Presupuestos Generales del Estado, que no permiten ninguna subida de masa salarial y con el borrador del Decreto, que señala que la absorción no implicará ningún incremento de gasto, sus sueldos se vean perjudicados o mermados, ya que un profesional de la misma categoría llega a cobra hasta casi 300 euros menos en el Teatro de la Zarzuela que en el Teatro Real.

Recuerdan también que tras anteriores intentos de negociación con la Fundación del Teatro Real, han sido despedidos varios trabajadores y que, a pesar de que el Real anuncia superávit, éste ha sido negado de puertas a dentro en todas las reuniones con ellos. Se remarcá asimismo que las direcciones de las unidades de producción dle INAEM son elegidas por concurso público, mientras que en el Real son designadas por el presidente de la Fundación.

En palabras del comité, toda esta idea de la absorción del Teatro de la Zarzuela "responde más a una apuesta personal movida por intereses económicos y políticos que a un proyecto cultural que acerque la ópera a todos los públicos y de mayor visibilidad a la zarzuela".