Francisco Kraus

Fallece el barítono Francisco Kraus, hermano de Alfredo Kraus

Fallecía ayer en Las Palmas de Gran Canaria el barítono Francisco Kraus Trujillo (nacido el 21 de octubre de 1926), hermano mayor del afamado tenor Alfredo Kraus. Formado en Milán con Mercedes Llopart, tras su debut en el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste en 1960, y nada menos que con la Khovanschina de Mussorsky, bajo el nombre arístico de Franco di Marco, Francisco Kraus regresó a los escenarios de nuestro país con los Festivales de España en La Coruña.  

Su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid llegaría de la mano de la Compañía Lírica Nacional, con la que giró después por todo el país. Ya en 1962 formó su propia compañía, con cuatro años de gira por el país, con títulos como La Bruja, La tabernera del puerto, El huésped del sevillano, La Calesera, Katiuska, La Rosa del azafrán, La del soto del parral, etc. En 1963, y de nuevo en Madrid, participó en unas representaciones de Marina junto a su hermano Alfredo Kraus, en el singular escenario del Parque del Retiro. En 1966 firmó un contrato con la compañía lírica de María Francisca Caballer y Agustín Lisbona que lo llevó a actuar en Venezuela, durante una larga temporada en el Teatro Nacional de Caracas. Su carrera proseguría ya en los años 70 con más actuaciones en España, con la Compañía Isaac Albéniz de Juan José Seoane. 
 
En 1978 puso rumbo de nuevo a Venezuela, para una intensa agenda de conciertos vinculados a la radio y a la televisión en ese país, accediendo después a una plaza como docente en la Escuela Superior de Caracas, desempeñándose también como profesor en la Compañía Oficial de Ópera de la capital venezolana. Ya en 1987 se ocuparía en Barcelona de la Cátedra de Perfeccionamiento de Canto en el Conservatorio del Liceo, que llevaría precisamente el nombre de Cátedra Alfredo Kraus, compartida con su hermano. Su última actuación en público tuvo lugar en mayo de 1955 en el Círculo Mercantil, en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la entidad.