OST Nueva temporada

La Sinfónica de Tenerife presenta su temporada 18-19, con Antonio Méndez como titular

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha presentado su temporada 2018-2019, que tendrá al Antonio Méndez como directori titular por primera vez. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que se trata de un proyecto artístico “abierto al mundo” que busca acercar la música en directo a más personas y captar otros públicos “gracias a nuevas modalidades de abonos con precios muy atractivos, como un abono para menores de 27 años que pagarán 20 euros para poder asistir a los 19 conciertos”. El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha explicado que “hemos renovado la imagen de la orquesta en una combinación entre tradición y modernidad ligada a los valores de nuestra Isla”. Rivero se ha referido también otras las actividades que realiza la orquesta durante la temporada más allá de la programación específica “con el objetivo de acercar la música sinfónica a toda la población”.

El nuevo director principal de la Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, tendrá una importante presencia en esta temporada. Estará al frente de la inauguración y clausura de la programación y dirigirá ocho conciertos. En su diseño, Méndez plantea un trabajo conjunto con la Sinfónica de Tenerife lleno de novedades, en el que coloca en un lugar privilegiado “al gran repertorio romántico y postromántico centroeuropeo, en una temporada cuyos dos ejes fundamentales serán los ciclos dedicados a Brahms y Debussy”.

También tendrá especial importancia el repertorio coral, con la participación de destacadas formaciones de la Isla, en un miniciclo de tres conciertos, dos de ellos bajo la batuta del director principal y el tercero con el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, en el podio.

Esta temporada presenta por primera vez la figura del artista en residencia, que en esta ocasión recae en el músico François Leleux, quien intervendrá en dos programas, en uno como solista de oboe y en otro como director. La relación de solistas que debutan con la formación del Cabildo en la temporada 2018-2019 son Alina Pogostkina (violín), Truls Mørk (violonchelo), Luise Buchberger (violonchelo), Ashop Gupta (piano), François Leleux (oboe), Alexandra Soumm (violín), Ian Bousfield (trombón), Alicia Amo (soprano), Anabel Aldalur (mezzosoprano), Leigh Howard Stevens (marimba), Jorge Luis Prats (piano), Michel Barenboim (violín) y Regula Mühlemann (soprano). Nombres que se suman a otros ya conocidos por el público tinerfeño como Javier Perianes (piano), Cristo Barrios (clarinete), Agustín Prunell-Friend (tenor), David Wilson-Johnson (barítono), Daniel Müller-Scott (violonchelo) y Vestard Shimkus (piano). La Sinfónica de Tenerife interpretará un total de 47 piezas de 27 compositores, combinando las estéticas de Wagner, Ravel, Mahler, Falla, Shostakovich, Rajmáninov, Chaikovski, Profiev, Schubert, Mozart, Haydn, Beethoven o Strauss.

La composición actual estará asimismo presente con la interpretación de Nocturno Sinfónico, obra con la que Marcos Fernández ganó la IX Edición del Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA, y el estreno absoluto de In Memorian, del tinerfeño Agustín Ramos. Además, esta temporada regresa el concierto pop, dirigido por Nick Davies y estará dedicado a la música del grupo The Beatles.

*Nota de prensa.

Foto: OST.