mallinson 1

Fallece James Mallinson, productor de casi 200 grabaciones de música clásica

Tal y como han informado la Chicago Symphony Orchestra o el sello discográfico DECCA, el productor James Mallinson (en la fotografía hablando con Georg Solti durante la grabación de la Tercera Sinfonía de Mahler) falleció el pasado viernes, dejando un legado de 191 grabaciones, muchas de ellas legendarias, de música clásica. Se trata del productor con más Grammys en su haber, 16, tras Thomas Shepard, aunque este último ganó muchos de ellos gracias a los musicales.

Participó en la creación del sello LSO Live, que registraba los vivos de la London Symphony Orchestra y que ha tenido más de 65 lanzamientos desde el año 2000. Asímismo, también participó en la creación de los sellos para los registros en vivo de la Chicago Symphony Orchestra y de la Orquesta del Teatro Mariinsky, con Valery Gergiev al frente.
Durante los años 70 y 80 estuvo detrás de grandes registros sinfónicos con Bernard Haitink, Georg Solti y Daniel Barenboim, además de todas las sinfonías de Haydn con Doráti; mientras que también es uno de los autores de grabaciones de óperas como Moses und Aron con Solti; La Bohème con Karajan, Pavarotti y Freni; Falstaff o Les Troyens con Colin Davis (ambas ya en los años 2000); o todo el ciclo Janácek de Mackerras. Era un nombre asiduo detrás de las tomas de Britten, Pavarotti o Sutherland.

Foto: DECCA