HugoGomezChaoPorta SGAE CDNM 

El coruñés Hugo Gómez-Chao Porta gana el 29º Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM

Con su obra Límites del Negro se impuso en la final celebrada ayer en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid 

Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) ha sido el ganador de la XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2018, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El gallego ha obtenido así el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros en metálico, por su obra Límites del Negro.

“Ganar este premio es un sueño. Se trata del premio más importante para jóvenes compositores en España, una forma de dar a conocer y reconocer nuestro trabajo. Que lo haya recibido yo es una alegría que no me esperaba”, ha expresado el ganador. Sobre Límites del negro, obra con la que ha conquistado el galardón, Gómez-Chao Porta ha explicado: “Se trata de una obra sin electrónica que durante 7 minutos trabaja materiales muy heterogéneos y densos, pero que congenian muy bien”.

Por su parte, el compositor José Luis Valdivia Arias (Granada, 1994), logró el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, con 3.000 euros, por Gouache. El tercer galardón (1.500 euros), ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó en Román González Escalera (Miguelturra, Ciudad Real, 1987), por Espejismo Volátil. Finalmente, la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros) fue para Inés Badalo López (Olivenza, Badajoz, 1989), por Evanescente Latir. Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE edita un disco promocional que reúne las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

Al primer premio, se suma también la designación de Gómez-Chao Porta como Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2019-2020. De este modo, el coruñés recibirá el encargo de tres obras de música de cámara que serán estrenadas e interpretadas dentro del circuito de Red de Músicas.