Antonio Moral Elvira Megias2

Antonio Moral, director del nuevo Centro para la integración del mus y juegos de tapete en las artes escénicas y musicales (CIMAEM)

Esta mañana, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha presentado su nuevo proyecto para la integración del juego de mus y otros divertimentos (o deportes) de tapete en las áreas artísticas que le conciernen. Así, al frente de su flamante buque estrella, denominado exactamente: "Centro para la integración del mus y juegos de tapete en las artes escénicas y musicales (CIMAEM)" se situará el conquense Antonio del Moral.
Desde la nueva entidad dependiente del Ministerio de Cultura, se ha declarado: "Era un proyecto que llevábamos tiempo queriendo realizar. Como bien se sabe, somos muy de tradiciones y fórmulas con solera aquí; de los juegos de manos, de envites, de lances y de tanteos... también de cartas... comenzamos por el mus y los juegos de tapete, recuperando su integración en las artes escénicas y musicales. Esperamos así revalorizar estas artes que no entendemos, pero que queremos renovar de la forma que sea".

Por su parte, Antonio Moral ha explicado que comenzarán absorbiendo diferentes torneos de mus, asegurando así un éxito similar al del CNDM, y que tendrá su epicentro logístico y cultural en la localidad conquense de Puebla de Almenara. No dejarán de lado la brisca, el tute o el chinchón; habiendo retomado conversaciones con significativos escenarios musicales del país, como el Teatro Real. "En el Real siempre han sido más del parchís, por aquello de comerse una y contar 20, pero ya tenemos proyectos muy ilusionantes sobre la mesa, como una nueva Traviata donde la protagonista será la sota de oros, o una nueva ópera basada en el trepidante cinquillo, que tal vez sea pospuesta una y otra vez por motivos internos", han declarado desde la entidad.

Según ha podido saber Platea Magazine, el INAEM ofreció a Moral la dirección del nuevo INAEM o de la Orquesta Nacional de España. Ofrecimientos que el gestor declinó para volver a escribir como crítico en la revista que dirigió y centrarse en proyectos más ilusionantes y personales como este nuevo CIMEM y, tal vez, el Ciclo de Lied del CNDM, ahora que el Guinness World Records se ha fijado en él para galardonarlo como el ciclo de canción donde más ópera se escucha del mundo. El Ministerio baraja ya otros nombres como nuevos intendentes del INAEM y la Orquesta Nacional, como Miguel Ángel Recio o Félix Palomero; así como un posible sustituto para David Afkham, barajando una batuta española que lleve años sin situarse al frente de la Orquesta Nacional.

Foto: Elvira Megías.