Dulcinea JuanJColomer 2019

El compositor Juan J. Colomer estrena en Los Angeles su segunda ópera

Apenas unos meses después del estreno de su primera ópera, El Pintor, fruto de una colaboración del Teatro Real y los Teatros del Canal, con libreto de Albert Boadella, el compositor español Juan J. Colomer, afincado en Los Angeles, estrenará su segundo trabajo lírico. Se trata de Dulcinea XL, una ópera cómica en dos actos basada en sendos episodios del Quijote. Un elenco de 5 cantantes acompañados por 16 músicos del LA Grand Ensemble y dirigidos por Ignazio Terrasi serán los encargados de dar vida a esta primera representación.

En palabras del autor: "En lugar de tratar de adaptarla a tiempos modernos, he preferido poner el énfasis en aspectos que resultan más relevantes ahora y que hasta hace poco no tenían más repercusión, como es el hecho de que Dulcinea sea XL (extra-large), lo cuál nos hace enfocar el tema de la auto-aceptacion, imagen corporal, etc. Y no porque hayamos cambiado el original sino porque la sensibilidad de la gente hoy les hace más susceptibles de reparar en ello."

El estreno tendrá lugar en Zipper Hall, uno de los auditorios de cámara más prestigiosos en Los Angeles, enfrente del Walt Disney Concert Hall. Esta primera presentación pública será en versión concierto semi-escenificada, con proyecciones de video, danza y vestuario.

El reparto es una mezcla de jóvenes destacados de Los Angeles, y figuras veteranas afines al repertorio contemporáneo: Xavier Prado como D. Quijote, Milena Gligiç como Sancho Panza, Melissa Treinkman como Dulcinea/Labradora, David Castillo como El Duque/Merlin, Camila Lima como La Duquesa.

En cuanto al LA Grand Ensemble, es una formación flexible que cuenta con miembros de LA Philharmonic, Colburn School y LA Opera, todas ellas situadas en Grand Avenue a pocos metros de distancia (de ahí el nombre del ensemble). En esta ocasión contamos con dos españole, el recientemente incorporado trombón solista de LA Philharmonic, David Rejano, y la arpista titular de la Orquesta de Les Arts (en excedencia) y solista internacional Cristina Montes.