LANG LANG Gregor Hohenberg Deutsche Grammophon

Lang Lang vuelve a los estudios de grabación de Deutsche Grammophon con "Piano book"

El prestigioso pianista chino Lang Lang, una de las mayores estrellas clásicas del mundo, regresa a los estudos de grabación de Deutsche Grammophon, primer sello con el que trabajó por primera vez y tras un tiempo retirado de los escenarios, presentando su nuevo flamante disco en solitario: Piano Book. Una colección de las primeras piezas que le inspiraron para tocar el piano y lo encaminaron al estrellato internacional. 

Lang Lang ha declarado: “Con Piano Book vuelvo a mi primer amor, a las obras que me hicieron querer ser un músico en un principio. Quiero llevar a todos los amantes de la música a un viaje por mis piezas predilectas para piano. Espero tanto inspirar como motivar a todos los estudiantes de piano para que se mantengan concentrados durante la práctica diaria y para tocar y comprender estas piezas esenciales como lo que realmente son: ¡auténticas obras maestras!”

En el disco, que será doble y cuya salida está prevista para el 29 de marzo, además de obras de grandes compositores –como Para Elisa de Beethoven, Claro de luna de Debussy y el Preludio en do mayor de El clave bien temperado de J. S. Bach–, Lang Lang ha incluido algunos clásicos modernos que son familiares gracias a la televisión y a películas, como La valse d’Amélie de Yann Tiersen, The Departure de Max Richter y música para Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Ryuichi Sakamoto. Hay piezas que Lang Lang ha conocido en el curso de su trabajo con estudiantes de todo el mundo y que se han convertido en parte de sus obras predilectas para piano.

Lang Lang también ha elegido piezas que se revisten de una especial resonancia en culturas concretas, como Limu, limu, lima de Suecia y la popular canción china Flor de jazmín. Afirma: “Las canciones folclóricas de todo el mundo que he conocido en mis viajes son otro motivo por el que este disco tiene tanta importancia personal. Las melodías folclóricas son esenciales para la identidad cultural de todo el mundo. Escuchándolas, empecé a oír música clásica con oídos nuevos, dándome cuenta de cuán profundamente habían influido las canciones y danzas folclóricas a muchos compositores clásicos. He conocido música maravillosa durante mis viajes a muchos países diferentes y quería presentar en mi disco algunas de estas músicas”.

A través de su trabajo con su  Fundación Musical Internacional Lang Lang (www.langlangfoundation.org), que fue creada hace más de diez años y que ha recaudado millones de euros para apoyar a los músicos jóvenes, Lang Lang se ha dotado de una perspectiva única sobre lo que es la educación musical. Ha inspirado a 40 millones de niños para aprender a tocar el piano y ha desarrollado programas educativos que han conocido un enorme éxito, incluidos Teclas de inspiración, 101 Pianistas, Jóvenes Estudiosos y Sigue Tocando. Su asociación con la editorial musical británica independiente Faber Music ha dado lugar a la serie de libros para piano Academia para Piano Lang Lang a fin de inspirar a la próxima generación de pianistas. La creencia de Lang Lang en que “La música hace la vida mejor. Sana, une e inspira y nos convierte en mejores personas” se encuentra detrás de todo lo que hace con su Fundación.

Foto: Gregor Hohenberg / Deutsche Grammophon.