MurciaMusicasHistoricas2019

Presentada la IV edición del ciclo "Murcia Músicas Históricas"

Entre el 8 de febrero y el 3 de mayo, la cuarta edición del ciclo Murcia Músicas Histórricas, ofrecerá cuatro recitales protagonizados respectivamente por La Real Cámara (8 de febrero), Alicia Amo y Música Boscareccia (1 de marzo), L´Apothéose (4 de abri) y Qvinta Essençia (3 de mayo). El ciclo, organizado por La Tempestad, está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración del INAEM. La programación de este año incluye obras como las sonatas para violín y clave de Boccherini, una selección de obras instrumentales de Händel, música religiosa de compositores alemanes de la primera mitad del siglo XVIII y una selección de madrigales, género fundamental durante el Renacimiento y el Barroco. Los cuatros conciertos tendrán lugar en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, en la capital murciana.

  • La Real Cámara (Emilio Moreno y Aarón Zapico), interpretará el 8 de febrero 'Don Luis Boccherini: el casticismo ilustrado', programa compuesto por sonatas inéditas para violín y clave del compositor italiano; obras que son en su mayoría transcripciones de sus mejores cuartetos y quintetos, considerados ‘los favoritos’ del público de la época. Se han seleccionado piezas como los cuartetos de la Tirana Española y de la Seguidilla que contribuyen a resaltar el carácter castizo del violonchelista y compositor toscano, el cual llegó en su juventud a Madrid para convertirse en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del XVIII.
  • Con el mes de marzo llega la propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia: ‘Donde luz y sombra se entrelazan’ (1 de marzo). La aclamada soprano y su grupo, especializado en la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, ofrecerán algunos ejemplos de la música religiosa más íntima concebida para una voz, violín y bajo continuo, a través de una selección de arias alemanas enmarcadas en la corriente religiosa el pietismo y que compusieron los tres grandes músicos germanos de la primera mitad del siglo XVIII: J. S. Bach, G. Ph. Telemann y G. F. Händel.
  • El joven ensemble madrileño L’Apothéose desembarca en el ciclo MMH el 4 de abril con el recital 'A tribute to tears', armado con obras instrumentales de Georg Friedrich Händel, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo proyecto discográfico. Centrado en la obra del compositor alemán, por cuyas interpretaciones han recibido importantes premios europeos, L’Apothéose demuestra con este programa el magistral manejo del compositor barroco para enfatizar la emoción y transmitir los afectos más variados por su extraordinario conocimiento de las ‘figuras musicales’.
  • Culmina el ciclo con el grupo Qvinta Essençia que rinde homenaje a los madrigales con su concierto el 3 de mayo bajo el título ‘Luca Marenzio: Madrigales’. Género fundamental del Renacimiento y del Barroco, en el madrigal se reflejan a la perfección los ideales estéticos que marcan el vínculo entre la palabra y la música, de ahí que Qvinta Essençia rescate en su programa los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio, donde la música queda modelada por la palabra con textos de Petrarca, Sannazzaro y Torcuato Tasso.