Valderrama Valle TheLondon19

La violinista María Valderrama y el pianista Luis del Valle, juntos en The London Music Nights

El ciclo de música clásica The London Music Nights, iniciativa promovida por La Fonoteca y The London N.1, presenta al duo formado por la violinista María Valederrama y el pianista Luis del Valle, el próximo lunes 8 de abril a las 20.00 hs en el Café Comercial de Madrid

La primera parte del concierto estará dedicada a la Sonata para piano y violín que César Franck prometió componerle a Cosima von Bülow (futura esposa de Wagner), pero que tardaría casi tres décadas en ver la luz. La compuso finalmente a los 63 años como regalo de bodas del virtuoso Eugène Ysaÿe sin imaginar que sería celebrada como una de las mejores sonatas para violín y piano jamás escritas. Hasta el punto de que el mismísimo Proust la citaría veladamente en el primer volumen de En busca del tiempo perdido.

En la segunda parte, la pareja de músicos se rendirá a la música de Brahms. El Scherzo en do menor corresponde al tercer movimiento de una obra compuesta a seis manos: Robert Schumann, Albert Dietrich y un por entonces jovencísimo y desconocido Brahms. En esta partitura el compositor alemán exprime al máximo las posibilidades de cada instrumento y hace alarde de un exquisito vocabulario armónico. Para cerrar el concierto, interpretarán otra obra de Franck (Mélancolie), el conmovedor Nocturno nº 2 de Chopin y los cautivadores Aires Bohemios de Pablo Sarasate, inspirados en la música romaní de Hungría.

Ana María Valderrama –primera española en imponerse en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate de Pamplona– y Luis del Valle –multipremiado pianista vinculado especialmente a la música de cámara– se han presentado en los escenarios y festivales más importantes del mundo. Actualmente forman dúo estable y juntos han grabado recientemente el disco À mon ami Sarasate, con el que han ganado numerosos reconocimientos de la crítica especializada.