LAuditori OBC 19 20

L´Auditori de Barcelona y la OBC presentan su temporada 2019/2020

L´Auditori de Barcelona y la OBC han dado a conocer hoy sus planes para la temporada 2019/2020, que tendrá el 250 aniversario de Beethoven como referencia principal. En palabras de Robert Brufau, responsable artístico de L´Auditori, la figura de Beethoven "simboliza a partes iguales la tradición y la modernidad". De ahí que buena parte de su obra vaya a escucharse en esta sala en el transcurso de la temporada 2019/2020: sus conciertos para piano, su concierto para violín, el triple concierto... en manos de intérpretes como Rudolf Buchbinder, Jan Willem de Vriend o Kazushi Ono, titular de la OBC. Para la temporada siguiente, la 2020/2021, se ha adelantado ya la representación en concierto de Fidelio, la única ópera del genio de Bonn.

No podía faltar la integral de las sinfonías de Beethoven, encomendadas aquí a Jordi Savall, quien abordará estas partituras desde criterios historicistas. Asimismo, en la temporada de cámara se ha previsto una maratón de nada menos que catorce horas ininterrumpidas de música de Beethoven, con la integral de sus tríos para piano, la integral de sus sonatas para violín y la integral de sus sonatas para cello y piano, con artistas como el Trío Ludwig, Josep Colomé, el Cuarteto Arriaga, etc. 

Más allá de Beethoven, la gran apuesta de Brufau es la nueva creación, no solo con la Sampler Sèries, sino con un amplio panorama de estrenos y encargos. La temporada contará con dos compositores invitados: Ramon Humet y Pablo Carrascosa i Llopis. De hecho, dentro del homenaje a Beethoven, se incluye el estreno de una ópera escenificada de David Lang, ‘Prisoner of the state’, una  mirada contemporánea sobre el citado ‘Fidelio’, en un encargo conjunto de L´Auditori, la New York Philarmonic, De Doelen Rotterdam, el Barbican de Londres, la Bochumer Symphoniker y el Concertgebouw Bruges.

Otra efemérides destacada en la programación es el 75 aniversario de la muerte de Béla Bartók, de quien la OBC interpretará ‘El mandarín maravilloso’, con Kazushi Ono; la ópera ‘El castillo de Barbazul’ con Josep Pons a la batuta; y ‘El príncipe de madera’, con el rumano Cristian Macelaru. Destaca también el regreso de Valery Gergiev, para uniar a la OBC y la Orquesta del Mariinsky en la interpretación de la ‘Sinfonía Alpina’ de Richard Strauss.

La nómina de artistas y batutas invitadas es amplia e importante: los pianistas Seong-Jing Cho, Javier Perianes y Simon Trpceski; las directoras Simone Young y Dalia Stasevska, una consagrada y otra emergente; los directores, Vladimir Ashkenazy, Juanjo Mena o Rinaldo Alessandrini; el violonchelista Kian Soltani; o el clarinetista Andreas Ottensamer.