Joaquin de luz CNDanza 

Joaquín de Luz, nuevo director de la Compañia Nacional de Danza

El madrileño, primer bailarín del New York City Ballet durante más de una década, sustituirá a José Carlos Martínez a partir de septiembre

El bailarín Joaquín de Luz (Madrid, 1976) ha sido designado como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND). Tomará posesión de su cargo a partir del 1 de septiembre, sustituyendo a José Carlos Martínez. El bailarín madrileño ha sido escogido entre cuatro finalistas, de entre todos los candidatos que se presentaron al concurso público convocado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El mandato de José Carlos Martinez finaliza este verano tras ocho años al frente de la compañía.

Joaquín de Luz atesora una brillante trayectoria a sus espaldas, tras sus comienzos como alumno de Víctor Ullate. De allí pasó al Ballet de Pennsylvania y más tarde, en 1997, llegó al American Ballet Theatre, donde de inmediato fue escogido bailarín solista. En el año 2003 Joaquín de Luz pasó a integrar parte del New York City Ballet, la compañía donde cosechó los mayores logros de su trayectoria profesional y donde fue primer bailarín desde 2005 hasta finales de 2018. 

Tras más de dos décadas fuera de España, Joaquín de Luz regresa ahora a Madrid con la ambición de posicionar a la Compañía Nacional de Danza en el panorama internacional. Joaquín de Luz recibió el Premio Nacional de Danza en 2016 y fue Medalla de Oro del Concurso Nureyev en 1996.