© David Jar
Ópera Garage presenta su Bohème en los Veranos de la Villa
La propuesta de Ópera Garage llega ahora a la capital madrileña, en el marco de los Veranos de la Villa, con una Bohème protagonizada por Ruth Terán, Pancho Corujo, Borja Quiza y Paula Alonso en los roles principales, con dirección musical de Miquel Ortega y con escena de Emiliano Suárez.
Avalada por un extenso recorrido a lo largo de diferentes ubicaciones y escenarios, la propuesta de Ópera Garage en torno a La bohème llega ahora al escenario de Conde Duque, en la capital madrileña, de la mano de los Veranos de la Villa y en el primer año con Joaquín de Luz como responsable artístico de su programación. “Es un reto muy bonito -nos confiesa- llevar disciplinas que se etiquetan erróneamente de elitistas a otros espacios. Tenemos que programar para un público diverso, encontrando siempre el balance entre la calidad y lo popular”, subraya el bailarín español.
La presencia de de la lírica en los Veranos de la Villa es una apuesta muy significativa, en una ciudad donde la lírica desaparece durante los meses estivales. La propuesta, liderada por Emiliano Suárez, tiene además un perfil muy concreto, en la búsqueda de nuevos públicos a través de una fórmula asequible. “Me gusta la noción de acercar la ópera a la gente”, apunta Joaquín de Luz. “Es importante que pueda quitarse ese estigma de que solo se pueda disfrutar de la ópera en el Real, en el Liceu o en Les Arts… Seguramente la ópera, y otros géneros líricos estaban antes bastante más presentes en los hogares y en el tejido social. Es muy bueno que la gente tararee pasajes de las óperas y que puedan disfrutarlas a un precio asequible y en otros contextos”, afirma.
Joaquín de Luz: “La lírica debe tener una presencia regular en festivales como Veranos de la Villa”
La fórmula de Ópera Garage encaja a la perfección con este afán de los Veranos de la Villa, tal y como resume Emiliano Suárez: “El público conecta rápido con nuestro formato por su cercanía y su verdad. Tratamos de hacer teatro musical con recursos limitados, pero con un trabajo conceptual riguroso y actual”, apunta. El propio Joaquín de Luz recuerda haber visto mucha ópera durante sus años en Nueva York: “Vi muchísima ópera en el Met, era una inspiración divina. Para mí la lírica debe tener una presencia regular en festivales como Veranos de la Villa”, subraya al hilo de esta representación en Madrid de la mano de Ópera Garage.
Emiliano Suárez: “El público conecta rápido con nuestro formato por su cercanía y su verdad.
La bohéme fue de hecho el primer título llevado a escena por la compañía. “La clave de todo está en Puccini y en su música -subraya Suárez-. A partir de una obra maestra, hemos trabajado en mostrar una visión dramatúrgica contemporánea. La compañía nació en un garaje y por lo tanto estamos acostumbrados a espacios de carácter industrial y escenarios alternativos, alejados del formato tradicional”.
Para esta Bohème en los Veranos de la Villa la compañía ha reforzado la arquitectura escénica. “Hemos aforado fondo y hombros, y hemos reforzado la iluminación -indica Suárez-. No podemos respetar el formato original porque se nos quedaría demasiado desnudo en un escenario tan amplio como este. La producción sigue mirando sin complejos y con nuestro ADN, somos flexibles, todo es cuestión de actitud. Este es el fundamento de la función que haremos en el Patio del Conde Duque”, subraya el director de escena.
© David Jar
Emiliano Suárez está además firmemente convencido de la necesidad de apostar por la presencia de la lírica en Madrid más allá de los escenarios habituales. “Madrid tiene la importancia y la capacidad de tener un teatro alternativo para hacer ópera, exactamente igual que sucede en Londres, París, Viena o Berlín. Es una anomalía que toda la ópera en formato ortodoxo y subvencionada se aglutine en un solo teatro”, apunta. “Hay teatros públicos y privados maravillosos en Madrid en los que se podría desarrollar una programación estable de opera alternativa y perfectamente compatible con el Teatro Real”, sostiene Suárez.
Emiliano Suárez: "Madrid debería tener un gran festival de ópera de verano"
Esta reclamación conecta con la anomalía antes apuntada en torno a la presencia de la lírica en Madrid durante los meses estivales, algo que busca subsanar esta representación de La bohème con la propuesta de Ópera Garage. A decir de Emiliano Suárez, “Madrid debería tener un gran festival de ópera de verano. Tarde o temprano habría que crear el primer Festival Internacional de Opera de Verano de Madrid. Creo que sería un proyecto absolutamente viable y de éxito. Matadero sería un lugar magnífico para ello, pensando en un formato experimental y alternativo, y podría combinarse con otros espacios como Las Ventas, la Casa de Campo o Madrid Río”, sostiene el director de escena e impulsor de Ópera Garage.
Tras esta Bohème en los Veranos de la Villa el próximo mes de septiembre Emiliano Suárez tiene previsto abordar un nuevo reto con Ópera Garaje. “Nos han invitado a Participar en el Festival de Opera de Sevilla los días 28, 29 y 30 de septiembre. Estamos montando una producción de la opereta Quien porfía mucho alcanza, de Manuel Garcia. ¡Un pedazo de reto!”, confiesa.
Más información aquí.