nombramientos INAEM

Cuestionan los últimos nombramientos del INAEM, por la total ausencia de mujeres entre los elegidos

Diversas asociaciones, desde la Unión de Actores al colectivo Clásicas y Modernas, pasando por otras agrupaciones de mujeres profesionales vinculadas al cine, al teatro, a las artes plásticas o la música hicieron pública hace unos días una carta abierta dirigida a la directora general del INAEM, Amaya de Miguel. En dicho texto cuestionan la total asuencia de mujeres entre los designados para los nuevos cargos directivos de las diversas unidades del INAEM, en contra de los principios de paridad que debieran regir estas decisiones.

El INAEM ha rechazado las críticas señalando que tan solo 15 de los 69 proyectos presentados como candidaturas a estos procesos electivos procedían de mujeres. De todos ellos, para la fase final de selección, fueron escogidos 18 proyectos, 15 de ellos de hombres y tan solo 3 de mujeres. Esos tres proyectos correspondían a los procesos de selección para la dirección de la Compañía Nacional de Danza (una mujer) y para el Centro Dramático Nacional (dos mujeres).

Lo cierto es que de una manera u otra todos los nombramientos ratificados hasta la fecha han sido para hombres: Félix Palomero al frente de la Orquesta Nacional; Alfredo Sanzol en el Centro Dramático Nacional; Lluís Homar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Rubén Olmo para el Ballet Nacional de España; y Joaquín de Luz en la Compañía Nacional de Danza. 

Los colectivos críticos con el INAEM apuntan una doble reflexión: por un lado parece obvio que la paridad no rige como un criterio más a la hora de ponderar estos procesos selectivos; pero más allá de esto, conviene poner de manifiesto que la escasa presencia femenina entre las candidaturas revela hasta qué punto las mujeres no han tenido un acceso igualitario a trayectorias de relevancia en el mundo de las artes escénicas,.