MusikFestBerlin 2019

El Musikfest de Berlín presenta su programación para 2019, con un homenaje a Berlioz

El Musikfest de Berlín daba a conocer ayer sus planes para la edición de 2019, que estará centrada en el 150 aniversario del fallecimiento del compositor francés Hector Berlioz. A partir de su figura y su influjo, se prestará atención a otros compositores posteriores, hasta nuestros días, que se sumaron a su modernismo, desde diferentes ópticas: Arthur Honegger, Edgard Varèse, Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Gérard Grisey, Peter Eötvös, Olga Neuwirth, Louis Andriessen. 

La programación del Musikfest 2019 se extenderá desde el 30 de agosto al 19 de septiembre. El concierto inaugural correrá a cargo del pianista Pierre-Laurent Aimard, quien interpretará el Catalogue d´Oiseaux de Olivier Messiaen. Al día siguiente, 31 de agosto, tendrá lugar la puesta de largo oficial del Musikfest, con la interpretación en concierto de la ópera Benvenuto Cellini, de Berlioz, a cargo de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y el Monteverdi Choir, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner. Del mismo Berlioz podrán escucharse varias partituras más a lo largo de este festival: su Sinfonía fantástica, su Roméo et Juliette, su Harold en Italia e incluso fragmentos de Les Troyens, con intérpretes como los Berliner Philharmoniker y Daniel Harding o Les Siècles y François Xavier-Roth.

Por otro lado, diversas orquestas foraneas visitarán el Musikfest, caso de la Filarmónica de Múnich con Valery Gergiev, la London Symphony Orchestra con Sir Simon Rattle, la BBC Symphony Orchestra con Sakari Oramo, la Filarmónica de Israel con Zubin Mehta o la Royal Concertgebouw Orchestra con Tugan Sokhiev. Se sumarán a las actuaciones de casi todas las formaciones berlinesas, como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin con Robin Ticciati, la Konzerthausorchester Berlin con Juraj Valčuha, la Orchester der Deutschen Oper Berlin con Donald Runnicles o la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin con Vladimir Jurowski, estos últimos ofreciendo una versión en concierto de Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss.

Toda la programación detallada puede consultarse aquí.