LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
pavarotti550x100PMjulio

quincena2019plateamagazine

"Madama Butterfly", Hilary Hahn, Javier Perianes y Khatia Buniatishvili en la Quincena de San Sebastián 2019

A punto de cumplir ocho décadas de historia, el festival de referencia del verano vasco adelanta algunas de las citas más relevantes de esta edición. La Quincena Musical de San Sebastián ha preparado una programación - repartida en 10 ciclos a lo largo de todo el mes de agosto-, que contará con el regreso de la soprano Ainhoa Arteta con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, la nueva producción del ballet de Víctor Ullate, un ciclo sinfónico inaugurado por la Mahler Chamber Orchestra y el estreno de una obra de Ángel Illarramendi, entre otras muchas actividades. En total, 90 propuestas que estarán repartidas por diferentes localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde.

La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), una de las principales sedes del festival, bajo la batuta del director checo Jakub Hrůša, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado volverá a actuar en una segunda ocasión junto al Orfeón Donostiarra (2 de agosto), con un programa que incluye el Te Deum de Dvorak y la Sinfonía nº 2 de Schumann.

Entre las citas más importantes de la Quincena se encuentra también el doble concierto de la Orchestre de Paris, que vuelve tras haber participado en el festival donostiarra en 2012, junto a su director titular, Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) incluirá Harold en Italia de Berlioz, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la Pastoral de Beethoven. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones (21 de agosto) que requerirá de un elenco compuesto por tres solistas, el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el Réquiem de guerra de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX.

Fiel a su cita con la ópera, la 80 edición de la Quincena Musical ha programado Madama Butterfly de Puccini los días 13 y 15 de agosto, una de las obras líricas más representadas de la Historia. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la versión está ambientada en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San), que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico e interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann. Por otro lado, los días 30 y 31 de agosto la London Philarmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia: los cinco conciertos de Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estas obras por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.

La ópera en versión de concierto El castillo de Barba Azul de Bartok, una de las más importantes del siglo XX, será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, ofrecerá junto a la Coral Andra Mari. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción Antígona (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.

La otra gran sede del festival, el Teatro Victoria Eugenia, acogerá dos propuestas dispares entre sí: el recital de la pianista Khatia Buniatishvili (5 de agosto) con obras de Schubert, Liszt y Stravinsky. La llamada “joven agitadora de Georgia” es una intérprete inconfundible que no deja indiferente a nadie. La segunda cita correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo Naturalmente Flamenco, un recorrido por diferentes palos del género, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica, que se acaba de estrenar con un éxito arrollador en el Festival de Jerez.

Entre los habituales ciclos paralelos de la Quincena Musical de San Sebastián se encuentran Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Jueves de Música en San Telmo, Quincena Andante, Jornada Inaugural y Jornada Infantil, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

 

 

PLATEAÔÇöAUDICIONESÔÇöREV0
BANNER PLATEAMAGAZINE 250X250 REV1
IBERM 19 Platea banner temp junio
banners tosca 250X250 CAST
DOÑA FRANCISQUITA PLATEA 250x250
250x250 IlTrovatore TR PLATEA
PLATEA MAGAZINE
8 CGC gif 250x250
Platea Solo Música localida
PLATEA CLASSICA CAST 250x250 Spanish min
banner animado Platea Festival 250x250
PLATEA banner venta entradas
BANNER ADDA 1920 TEMPORADA
MundoAmigo junio19
Plateamagazine banner dinámico OFGC 250x250p corregido
GIF PLATEA
Banner Platea 250 SV19 250
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019