Baluarte SinfNavarra 19 20 

La Sinfónica de Navarra y Fundación Baluarte presenta su temporada 2019/2020

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la Fundación Baluarte han presentado hoy su temporada 2019/2020, tercera que llevan a cabo de manera conjunta. Una programación con catorce programas orquestales y catorce espectáculos de música, lírica y danza que tendrán lugar entre septiembre de 2019 y junio de 2020, y a los que se unen los ciclos Baluarte Cámara y Baluarte Txiki. Tanto en el ciclo sinfónico como en los espectáculos de la Fundación, la mujer intérprete y creadora cobra un destacado protagonismo.

La Orquesta Sinfónica de Navarra titula su nuevo ciclo Colores/Koloreak y busca crear “un nuevo mundo sonoro para hacer creer aún más a nuestra orquesta”, en palabras del director titular y artístico de la formación, Manuel Hernández-Silva. Para ello, recurre a música francesa, española y latinoamericana, al mismo tiempo que completa la interpretación integral de las sinfonías de Beethoven, que la OSN ha programado a lo largo de tres años. En el terreno de la recuperación patrimonial destaca la programación del Te Deum, de Lorenzo Ondarra, y del Concierto para piano y orquesta número 2, de Emiliana de Zubeldía. Precisamente, la presencia de esta compositora navarra, que vivió la mayor parte de su vida en México, donde falleció, así como la de otra compositora navarra, Teresa Catalán, a quien la OSN ha encargado una nueva partitura, ponen de manifiesto el protagonismo de la mujer en la Temporada 2019/2020. Se une a ello el debut con la Sinfónica de la directora Alondra de la Parra y la condición de artista en residencia de la soprano Raquel Andueza durante el nuevo curso.

Junto al titular Manuel Hernández-Silva, que dirige seis programas, otros ocho maestros –incluida la ya mencionada Alondra de la Parra– y una importante nómina de solistas serán los encargados de afrontar la actividad de la OSN, que aparte de su temporada de abono programará los ya tradicionales Mesías Participativo de La Caixa, Concierto de Año Nuevo, actividad pedagógica, colaboraciones con Ópera de Cámara de Navarra y hasta diecisiete conciertos en nueve localidades navarras aparte de Pamplona. Como viene siendo habitual, el Orfeón Pamplonés será el principal colaborador coral de la OSN en su temporada.

En lo que se refiere a la temporada de la Fundación Baluarte, el escenario principal de Baluarte recibe ópera, lírica, danza y teatro musical de gran formato con importante presencia de la danza clásica y contemporánea. Dos de los espectáculos programados, Don Quijote y Electra, contarán con la actuación en vivo de la OSN en el foso de Baluarte, presencia que se repite en la gala lírica de la soprano Ainhoa Arteta y en la ópera Norma, de Bellini, título en el que colabora la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Este protagonismo de roles femeninos de gran fuerza, como Electra y Norma, o la presencia de Ainhoa Arteta en una gala ya tradicional –y que en los últimos años habían protagonizado barítonos y tenores–, cobra relevancia con la programación de algunas creadoras de excepción, como las coreógrafas y bailarinas Blanca Li, cuya compañía interpretará Solstice; y Patricia Guerrero, esta última en el espectáculo Gugurumbé. La residencia de Raquel Andueza y la aparición de una de las principales pianistas internacionales, Mitsuko Uchida, completan la nómina de relevantes figuras femeninas en una programación que además incluye títulos como West Side Story y una selecta oferta musical de rango internacional en música barroca y sinfónica.

La nueva edición de Baluarte Cámara se centrará en cuatro espectáculos en torno a la voz que se celebrarán entre febrero y junio de 2020 y en los que, junto al canto de Raquel Andueza –también presente en este ciclo– o las cantantes líricas Ainhoa Zubillaga, Miren Urbieta-Vega y Maite Arruabarrena, se une el gran actor Carmelo Gómez con su espectáculo A vueltas con Lorca. En lo referente al ciclo Baluarte Txiki, destaca la presencia de la compañía navarra de danza Fueradeleje, de Iñaki Fortún, así como la de otra artista navarra, Ana Hernández-Sanchiz, con su espectáculo El circo de don Nicanor. Baluarte Txiki ofrecerá seis títulos entre noviembre y abril.

La venta de las localidades para la nueva temporada de la OSN y de la Fundación Baluarte se inicia con la renovación de abonos totales y parciales, a lo que seguirá la captación de nuevos abonos. Las localidades para las segundas funciones del ballet Don Quijote y la ópera Norma saldrán a la venta el próximo lunes 3 de junio, así como algunas funciones del espectáculo de teatro musical West Side Story. Se mantienen las ofertas de Carnet Joven, con descuentos generales del 20% durante todo el periodo y de hasta el 70% en los tres últimos días antes de cada función.

* Fuente: Baluarte