la manta zamorana platea magazine

La Asociación Lírica de Zamora recupera la zarzuela "La manta zamorana" de Fernández Caballero

Aliza, Asociación Lírica de Zamora, ha recuperado la zarzuela La manta zamorana, firmada por Manuel Fernández Caballero y con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Las funciones en las que tendrá lugar serán los días 28 y 29 de junio en el Teatro Principal de Zamora, contando con la dirección musical de José Luis López Antón al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora; así como de Curro Carreres en la dirección de escena, siendo este último el también encargado de la versión presentada.

Entre las voces convocadas para dar vida a sus personajes, el barítono José Julián Frontal como El zamorano, la soprano Conchi Moyano, presidenta de Aliza, como María Juana, o el contratenor Nacho Castellanos como El Jorobeta, quien también ejerce de crítico musical en un doblete de difícil equilibrio.

Aunque los carteles preparados para tal ocasión la fechan en 1912, la obra fue estrenada en el Teatro de la zarzuela un 7 de marzo de 1902, dado que, además, Fernández Caballero murio en 1906; y su acción transcurre en un arrabal de la ciudad de Zamora, en la época que fue estrenada.