LIFE19 ORSAY 

El festival LIFE Victoria presenta su programación para 2019

El festival LIFE Victoria presentó ayer en el Liceu su edición de 2019, dedicada a la presencia de la mujer en el lied. La programación se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 17 de diciembre y centrará su atención en figuras como las de Clara Wieck Schumann, Lili i Nadia Boulanger, Mathilde Wesendonck, Pauline de Ahna o Alma Mahler, entre otras. En el cartel destaca la presencia de intérpretes como Sarah Connolly, Benjamin Appl, Stéphane Degout, Louise Alder, Dorothea Röschmann, Tara Erraught o Michael Nagy. Además, se incluye el sorprendente regreso a los escenarios de la mezzosoprano Frederica von Stade, quien actuará el día 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, junto al pianista Albert Guinovart.

Como artistas residentes se incluyen en esta edición al pianista Julius Drake y a la soprano Mercedes Gancedo. Drake inaugurará el Festival de 2019 con el bajo-barítono Martin Hässler, el día 25 de septiembre. Drake también ofrecerá unas clases magistrales del 26 al 28 de septiembre y junto a Mercedes Gancedo interpretarán La voix humaine de Francisc Poulenc, el 12 de noviembre.

Se ofrecen además varias actividades en colaboración con el Recinto Modernista de Sant Pau, el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatro del Liceo, como el homenaje a Giulia Novelli -esposa del tenor Francesc Viñas- que Ketevan Kemoklidze y Ricardo Estrada protagonizarán en el Saló dels Miralls.

El apoyo a los intérpretes más jóvenes y a los cantantes locales tendrá también su espacio, con actuaciones de Roger Padullés, Mireia Tarragó, Soledad Cardoso o Marta Infante, algunos de ellos con destacados pianistas como Rubén Fernández Aguirre o Jorge Robaina. 

La Academia del LIFE, además de las citadas clases magistrales de Julius Drake, contará con lecciones de Rubén Fernández Aguirre y Antón García Abril; también clases magistrales con Frederica von Stade; y diversas conferencias y actividades complementarias.