maria joao pires rtp pt

Maria João Pires protagoniza "Days of Wisdom", tres días de piano y reflexión en Cervià de Ter

La gran pianista portuguesa Maria João Pires ha escogido la localidad gerundense de Cervià de Ter para organizar allí un pequeño festival llamado "Days of Wisdom". En él, durante tres días y junto a sus alumnos y amigos, interpretará obras para piano en un enclave único como es el monasterio del pueblo, los días 9, 10 y 11 de agosto.

La primera edición rendirá homenaje al espíritu del lugar, recordando su vocación espiritual y transponiéndola a los valores artísticos. En una perspectiva de refundación simbólica, un grupo de mujeres compuesto por Maria João Pires (piano), Lilit Grigoryan (piano), Jiana Peng (piano) y Talar Derkmanjian (soprano) serán las guardianas de la creatividad, y más precisamente del vocalismo.

Esta primera edición tiene como objetivo principal subrayar la importancia de la voz como componente primordial de la vida y de la expresión musical: la voz del aliento original, de la palabra, de la comunicación, voz de canto, así como la voz secreta, a veces disimulada pero siempre presente – innere Stimme, escribe a menudo Schuman – de la música instrumental.

El primer concierto, destinado a recordar la espiritualidad del lugar, propone obras pianísticas y vocales de Johann Sebastian Bach, Frederic Mompou, György Kurtag, Komitas y Arvo Pärt. El segundo concierto propone piezas para voz y piano de Chopin y Liszt. Las Mélodies polonaises de Chopin i los Lieder de Liszt, probablemente el aspecto más íntimo y menos conocidos de su arte, se alternarán con obras para piano solo tardanas de Chopin y la Sonata en si menor de Liszt. Dentro de estos dos universos poéticos y sonoros, también escucharemos piezas raramente interpretadas, transcripciones de Liszt para piano solo y melodías de Chopin. El tercer concierto se dedicará a uno de los principales conjuntos de la música universal: el grupo de las tres últimas Sonatas para piano de Beethoven, op. 109op. 110 y op. 111. En un espíritu de diálogo entre música y texto, la interpretación de estas tres obras maestras se acompañará de la lectura de una selección de cartas del mismo compositor.

Foto: Rtp.pt