Ernesto mateo compositor

La Filarmónica de Gran Canaria estrena "Montañas sagradas de Gran Canaria", de Ernesto Mateo

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta del director Günther Herbig y junto al Coro de la Orquesta Filrmónica de Gran Canaria y la soprano Estefanía Perdomo, estrenarán el próximo 15 de noviembre la obra del compositor grancanario Ernesto Mateo: Montañas sagradas de Gran Canaria. Completará el programa la Primera Sinfonía de Brahms.

Nacido en 1981 y natural de Arucas (Gran Canaria), Ernesto Mateo comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de su ciudad, para ingresar posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde obtiene en 2002 y bajo la dirección de Agustín Chirino los títulos superiores de Piano y de Solfeo, continuando su formación pianística con Galina Neporozhnya y José Luis Castillo, y recibiendo además lecciones de Thomas Mark y de Nicolai Lugansky, entre otros.

Realiza estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, obteniendo en 2008 el título correspondiente, con la calificación de Matrícula de Honor, y contando entre sus profesores a Daniel Roca, Manuel Bonino y Laura Vega. Durante esta etapa y a posteriori, complementa su formación recibiendo lecciones de maestros como Enrique Blanco o Alfredo Aracil, y realizando estudios de postgrado con Agustín Charles Soler. Sus obras han sido interpretadas en diversos países de Europa y Sudamérica por agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Montevideo, el ensemble Decadànse o la Gran Canaria Sinfonietta, que estrenó su Concierto para piano de juguete y orquesta.

En 2011, su obra Nocturno para violonchelo y piano obtuvo el galardón a la "Mejor Composición" en el Premio de Música "María Orán", organizado por CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. Recientemente se ha alzado con el primer premio en el V Concurso de composición para piano "Maria Dolors Calvet", y ha obtenido asimismo el primer premio en el II Concurso de Composición "Antón García Abril". En 2012 la Real Academia Canaria de Bellas Artes le concedió el premio "Excellens" en Música, otorgado a un creador que denote "una notable capacidad técnica en su arte, unida a una marcada personalidad y originalidad".

Su interés en la creación le ha llevado a colaborar de forma activa con la asociación Promuscan para la promoción y difusión de la música hecha en Canarias, de la cual es miembro, ocupando el cargo de presidente; y en la actualidad trabaja como repertorista y profesor de Piano e Improvisación en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.