rial sancho Peralada19 

Voces de oro para Händel 

Peralada. 08/08/2019. Festival Castell de Peralada. “Human love, Love divine", programa con obras de Händel. Núria Rial, soprano. Juan Sancho, tenor. Capella Cracoviensis. Dir. musical: Jan Tomasz Adamus. Capilla del Castell de Peralada.

La soprano Núria Rial dio un rápido salto a la fama poco después de su debut en el recordado Teatre Principal de Barcelona como encantadora Carolina de la ópera “Il matrimonio segreto” de Cimarosa en 1998. Tuve el placer de ser el director artístico entonces, en dos fugaces temporadas de ópera en el teatro de ópera más antiguo de la ciudad, un siglo más que el Liceu, donde no solo cantó y debutó Núria Rial sino también emergentes cantantes de la calidad de Carlos Cosías, David Alegret o el entonces barítono y ahora exitoso comunicador Ramón Gener. Rial se orientó más tarde hacia el “lied” y la música antigua, género donde se ha impuesto como una solista de reconocido prestigio mundial que la ha llevado a partir de entonces a dar recitales en muchas sedes musicales importantes de toda Europa, pero especialmente del ámbito germánico donde es una verdadera estrella.

Feliz idea la de recuperar a la que se puede considerar la gran soprano catalana actual, a la que siempre da la sensación que disfrutamos poco en su casa, en Catalunya. Este año ha ofrecido un precioso recital junto con el tenor sevillano Juan Sancho, basado totalmente en obras de Händel. Éste concierto ha sido uno de los actos más hermosos del Festival de Peralada en la renovada iglesia del castillo, donde un público ávido de la belleza de la música barroca pudo gozar de la versatilidad de ambos intérpretes y de la elegante labor de la Capella Cracoviensis, conjunto polaco dirigido con tiento y elegancia por el director Jan Tomasz Adamus, que en ocasiones interpretó también escogidas piezas orquestales. 

El recital vocal permitió alternar arias de ambos intérpretes con equilibrados dúos de varias óperas y oratorios händelianos, “esquivando” tal vez adrede las más conocidas. Se hizo notar especialmente la belleza y homogeneidad de la voz de Núria Rial, una de las voces más bellas de Cataluña en el momento actual, y que fue acentuando cada vez más su exhibición con asentada técnica en “Let the bright Seraphim” del Samson o con extrema y seductora musicalidad en las dos últimas piezas que interpretó. Aquí Rial mostró lo mejor de su arte vocal con radiante magnificencia gracias a una expresiva Theodora en “With darkness deep” y con la “Oda para la reina Anna” donde regaló una excelsa”Eternal source. 

El clímax final del dúo con Juan Sancho, “Happy, happy we” de la ópera juvenil del compositor “Acis and Galatea” puso un broche de oro a una noche espléndida. La refinada capacidad de Juan Sancho completó la esplendidez de la sesión. Mostró un estilo impecable en páginas como en With honour let desert be crown'd del Judas Macabeus o en el inolvidable dúo que bisaron: As steals the mourn, del oratorio l’Allegro, Il pensemos ed il Moderato, que arrancó del público una intensa ovación final. Supimos que el recital será la base de una grabación de ambos cantantes para el sello Sony que no dudamos será una excelente aportación más que recomendable para quienes sepan apreciar la exquisita profesionalidad de la soprano y la elegancia vocal del tenor acompañante.