Enseic Maxi del Campo

El concierto ‘Sonidos surgidos en Cantabria’ abre el Ciclo de Música Contemporánea del Festival de Santander

El Ensemble Instrumental de Cantabria acerca la creación más reciente de compositores autóctonos al público del Festival Internacional de Santander

El Ensemble Instrumental de Cantabria (Enseic) abre este martes, 13 de agosto, el Ciclo de Música Contemporánea del FIS con un concierto titulado ‘Sonidos surgidos en Cantabria’. La formación, dirigida por Esteban Sanz Vélez y compuesta principalmente por músicos becados por la Fundación Botín, interpretará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales (20:30 horas) una serie de obras escritas por compositores nacidos o residentes en Cantabria. También abordarán algunas tonadas populares cántabras extraídas del ‘Cancionero popular de la Provincia de Santander’, del folclorista Sixto Córdova.

El Enseic explica que, a través de este programa, busca “desplegar ante el público todo un caleidoscopio de sonidos surgidos en Cantabria. Sonidos que, de un modo u otro, beben de esta tierra, de lo que en ella se respira a través de sus parajes naturales, pero unos sonidos que no se quedan ahí, que trascienden lo local a través de nuestros creadores más inquietos”.  Desde la tonada más alejada en el tiempo, la de Miguel Ángel Samperio, firmada en 1991, hasta las más recientes, de Jaime Velasco e Israel López Estelche, fechadas en el presente año, el programa ofrece ejemplos de la creación musical cántabra a lo largo de las tres últimas décadas.

En el programa se incluyen los siguientes autores: Ana Fontecha (Santander, 1979), con ‘Ten sounds’ (2014); Gorka Hermosa (Gipuzkoa, 1976), con ‘The Great Wall’ (2017); Francisco Novel Sámano (Torrelavega, 1969), con ‘Branchements’ (2018); Miguel Ángel Samperio (Santander, 1936-2000), con ‘Track Seis’ (1991); Esteban Sanz Vélez (Maracaibo, 1960), con ‘Jaikus’ (2001); Jaime Velasco (Santander, 1985), con ‘Tocata del viento sur’ (2019) e Israel López Estelche (Santoña, 1983), con ‘Suite para un indiano imaginario’ (2019).

Tras algunas incursiones previas, el Ensemble Instrumental de Cantabria fue fundado el año pasado a partir de un grupo polivalente capaz de afrontar el repertorio camerístico de los siglos XX y XXI sin renunciar a incursiones en otras épocas. El grupo está integrado por jóvenes formados en las aulas musicales de Cantabria, que perfeccionaron

sus estudios en centros europeos gracias a becas de la Fundación Botín y de la Comunidad de Cantabria. La formación cuenta actualmente con Lara Manzano, flauta; Isabel López, oboe; Andrés Pueyo, clarinete; Silvia Carrera, piano; Dani García, violín; Rosa San Martín, viola; Alberto Gorrochategui, violonchelo; y Adrián Higuera, percusión. El director del Enseic, Esteban Sanz Vélez, es compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín.

El siguiente concierto del Ciclo de Música Contemporánea, programado para el 17 de agosto, se celebrará en el Centro Botín. En esta ocasión, el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) presentará una propuesta en la que se unen música y videoarte. Un concierto que cuenta con el apoyo de la Fundación Botín.

Por último, Laboratorio Klem regresa a Arnuero para continuar con sus trabajos de investigación musical. En colaboración con el Ayuntamiento de Arnuero y el FIS, la formación experimentará en distintas ubicaciones del municipio ‘Transmutare’, su proyecto en torno a los sonidos de la naturaleza. El 19 de agosto, en la Casa de Mareas de Soano, interpretará ‘Transmutare I. Aguas y mareas’. Y el 23 de agosto presentará su nueva creación, ‘Transmutare II. Canto de las piedras’, en el Observatorio del Arte. En esta ocasión se ofrecerán dos sesiones del mismo concierto, a las 19:00 horas y a las 20:30 horas, para atender toda la demanda y compensar el reducido aforo de la sala.