Domingo Nabucco

La Philadelphia Orchestra y la Ópera de San Francisco suspenden sus compromisos con Plácido Domingo, ante las recientes acusaciones de acoso sexual

A través de un comunicado oficial, la Philadelphia Orchestra Association ha comunicado que retira su invitación a Plácido Domingo para protagonizar el concierto inaugural de su próxima temporada, tal y como estaba previsto, el día 18 de septiembre de este mismo año. El comunicado surge a raíz de las recientes acusaciones de acoso sexual que nueve mujeres habrían vertido sobre Domingo, de acuerdo con un informe de la agencia estadounidense Associated Press. La Philadelphia Orchestra cuenta con Yannick Nézet-Séguin como maestro titular, dándose así la circunstancia de que éste es también la batuta principal de la Metropolitan Opera de Nueva York. En su comunicado la orquesta apunta, como fundamento para su decisión: "Estamos comprometidos con proporcionar un ambiente seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y todo su personal, así como para los artistas y compositores colaboradores y para nuestro público". 

También la Ópera de San Francisco anunciaba ayer en un comunicado la cancelación de la actuación de Domingo prevista para el próximo 6 de septiembre: "La decisión de cancelar el concierto se ha tomado tras las informaciones recientes sobre múltiples acusaciones de acoso sexual. Aunque los supuestos incidentes no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede presentar al artista en su escenario". Por el momento, el resto de compromisos por venir en la agenda de Domingo, incluyendo actuaciones en Hungría, Nueva York, Suiza y Moscú, se mantiene sin alteraciones. La Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor español es director general, ha reaccionado con un comunicado donde promete una investigación de los hechos de acuerdo con su política de recursos humanos.