jorcam web

Técnicos, profesores y asesores denuncian el supuesto estado de abandono que sufre la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Si uno echa un rápido vistazo tanto a la web de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, como a la página de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, pronto podrá observar, a simple vista, la llamativa apariencia de abandono que sufre su imagen, sin entrar en detalles técnicos o de programación. Llama la atención, especialmente, el caso de la JORCAM. Sus últimas fotografías oficiales son de hace seis años, cuando al tratarse de una entidad con tal cometido, es lógico que sus miembros ya hayan cambiado en su mayoría. Además, no hay rastro alguno de su próxima programación ni calendario de conciertos actualizado. Tan sólo en la web de la ORCAM, se puede acceder a un pdf donde se esbozan los siete conciertos que habrá en su próximo curso, en que no se detallan siquiera directores o directoras, ni la hora a la que se ofrecerán los mismos. Todo ello, a pesar de contar con el patrocinio de Ibercaja y detallarse la participación de otras 12 entidades, como Iberia, la Agencia Madrileña de Atención Social, el INAEM, Construcciones Ruesma, el Teatro de la Zarzuela, el CNDM, o los Teatros del Canal.

En la misma línea, sigue llamando la atención que aparezca como Director Técnico de la misma, Víctor Gil, quien fue despedido de su puesto y quien ahora, junto a Mercedes Gómez Pardo, Asesora Docente y responsable del Proyecto Social Acercando que había erigido la orquesta, firma un texto que ha circulado en redes sociales, donde se denuncia el actual estado de supuesto abandono de la JORCAM. Según sus propias palabras, se habrían, supestamente, suspendido dos encuentros sinfónicos y una gira internacional de la entidad, por segundo año consecutivo, a pesar del superávit económico con el que cuenta la JORCAM desde hace 8 años. Denuncian también, entre otros hechos, la supuesta imposición por parte de los responsables artísticos de la ORCAM (el director de orquesta Víctor Pablo Pérez como responsable superior) en su programación, sin tener en cuenta las necesidades y características de los niños y jóvenes que forman sus atriles. El texto completo es el que sigue:

NOS VAMOS DE LA JORCAM

Desde la llegada de la nueva gerente en enero de 2019, los problemas que ya sufría la Jorcam con la gestión anterior se han multiplicado exponencialmente produciéndose un progresivo descontrol que ha finalizado con su descabezamiento. Los hechos más relevantes de este deterioro han sido:

-La suspensión de dos encuentros sinfónicos y de una gira internacional de la Joven Orquesta (por segundo año consecutivo) por falta de “financiación económica”, a pesar del superavit económico de la Jorcam en los últimos 8 años.

- La pérdida del patrocinio para la Camerata Infantil.

-El despido de Víctor GIL, Director Técnico de la Jorcam, después de 15 años cumpliendo esas funciones, por “indisciplina y desobediencia en el trabajo”, despido que está en los tribunales y que tiene claros defectos de forma y de fondo.

-La renuncia de Mercedes Gómez, Asesora Docente desde 2004 y responsable del Proyecto Social Acercando, ante el ninguneo al que fue sometida y por las presiones recibidas.

-La renuncia de la profesora Laura Sánchez, pianista de los coros durante 15 años, docente y concertista, del Profesor Sergio Castro, director de la Camerata Infantil, formador de alumnos y profesores, con una amplia y reconocida trayectoria docente, la renuncia de Pedro Barberán, músico de la Jorcam durante años y ayudante de producción durante 12 años de excelente y responsable trabajo.

-El nuevo organigrama, donde las personas que asumen la gestión de la Jorcam no tienen la preparación pedagógica, ni musical, ni la experiencia en gestión de proyectos artísticos necesaria para asumir esta responsabilidad.

-La falta de libertad para desarrollar el proyecto teniendo que acatar las imposiciones dictadas por la gerencia y la dirección artística de la Orquesta y Coro profesionales, que desconocen la realidad de los niños y jóvenes y no aplican ningún criterio pedagógico.

La situación que se ha creado en los últimos tiempos supone la apropiación de un proyecto: de su presente y de su pasado, de los fondos económicos y del capital en instrumentos y material, y de 15 años de trabajo incansable y fértil, con el único fin de mejorar la imagen de una Fundación endeudada y sin un proyecto definido.

Surgen entonces varias preguntas:

¿Por medio de qué engranaje legal, orden, decreto, la Jorcam está ligada a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, además de por una simple acta de patronato?

¿Por qué se ha beneficiado a una Fundación privada entregándole una iniciativa formativa pública, que cuenta con dotación presupuestaria, de recursos humanos y de material?

¿Cuál es la autoridad que puede esgrimir la gerencia de una Fundación privada sobre un proyecto creado y desarrollado en el ámbito público?

Recordando todos los logros de estos quince años llenos de magníficas experiencias, de compañerismo, de trabajo y de música, queremos dar gracias a todos los que habéis sido parte de la Jorcam, a todos los que habéis mandado mensajes de preocupación y a todos los que habéis entendido y apoyado la situación tan difícil que hemos vivido estos últimos meses. Nos hubiera gustado cerrar nuestra etapa en la Jorcam con otro mensaje muy diferente pero, lamentablemente, no ha sido posible.

Mercedes Gómez Pardo
Víctor Gil Serafini