La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid abre la programación de verano de la ORCAM con un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional
El próximo domingo 7 de julio la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) iniciará la temporada de verano de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) con un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música. Los jóvenes músicos interpretarán obras de Igor Stravinsky (Danses concertantes), Claude Debussy (Petite suite) y Piotr Ilich Tchaikovsky (Sinfonía núm.6 en si menor op.74 Patética) bajo la batuta del director Jordi Francés.
El concierto supone el colofón a ocho días de trabajo y convivencia -del 29 de junio al 7 de julio en Alcalá de Henares- en los que los integrantes de la JORCAM han preparado las tres piezas que se podrán escuchar en el Auditorio, además de intercambiar experiencias en torno a la música con el fin de mejorar y ampliar su aprendizaje profesional. Creada en 2009, la JORCAM es heredera de la antigua Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, conjunto que ha contribuido durante 18 años a la formación de los jóvenes músicos madrileños y que ahora continúa con el propósito de impulsar su carrera en un marco educativo de alta calidad técnica y artística.
Además de la actuación de la Joven Orquesta, este verano la ORCAM estará presente en algunos de los principales escenarios musicales de la Comunidad. El 13 de julio la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid actuará en el XVII Festival de Villaviciosa de Odón con la celebrada obra de Mendelssohn Sueño de una noche de verano, en una actuación que tendrá lugar en el emblemático Jardín Histórico de la localidad y que contará con la participación del actor Javier Godino. Bajo la batuta del maestro José Miguel Pérez Sierra.
Después, del 17 al 28 de julio, la ORCAM actuará en el Teatro de la Zarzuela junto con el prestigioso Ballet Nacional de España para presentar el espectáculo Generaciones bajo la dirección musical de Manuel Coves y con José Luis Franco al piano. Generaciones presenta un programa mixto de repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja la evolución de las propuestas escénicas a través de diferentes generaciones de creadores (Antonio Ruz, Rubén Olmo, Antonio Canales). El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, reivindica así la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes.
El 30 de julio se celebrará uno de los grandes conciertos de la programación estival: el afamado tenor mexicano Javier Camarena y la ORCAM participarán en las Noches del Botánico bajo la dirección de Iván López Reynoso, en una velada mágica en la que interpretarán conocidas piezas de ópera y zarzuela de compositores como Verdi, Rossini o Sorozábal, además de obras mexicanas populares (México lindo y querido, La malagueña, Sabor a mí…). Considerado el mejor tenor de su generación, Camarena se distingue por ser un especialista en Mozart y Bel Canto, además del único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del MET de Nueva York.
El broche de oro de la temporada estival será el concierto que la ORCAM dará junto con el aclamado tenor polaco Piotr Beczala en el Festival Internacional de Verano de El Escorial, que tendrá lugar el 3 de agosto. Estará dirigido por Óliver Díaz y en él se podrá disfrutar de alguna de las arias más destacadas de la historia de la ópera (Va pensiero, Recondita armonía, Nessun dorma…). Bezcala es uno de los cantantes más solicitados en los grandes escenarios operísticos internacionales, aplaudido no solo por la belleza de su voz, sino también por su compromiso con cada personaje que interpreta.
Nota de prensa: ORCAM