MusikFestBerlin 2019

El Musikfest de Berlín arranca hoy su edición de 2019, incluyendo un homenaje a Berlioz

Del 30 de agosto al 19 de septiembre de 2019, el Musikfest de Berlin presenta una nueva edición de su amplia programación de conciertos, en el marco del Berliner Festspiele y en cooperación con la Fundación Berliner Philharmoniker, bajo la dirección artística de Winrich Hopp. Durante 21 días se podrá disfrutar de un total de 26 eventos, tanto en la Philharmonie como en el Konzerthaus, presentando 65 obras de alrededor de 25 compositores, con 22 distintos conjuntos instrumentales y vocales y más de 50 solistas de la escena musical internacional. La propuesta de 2019 presta especial atención a la figura de Hector Berlioz, en el 150 aniversario de su fallecimiento. Y haciendo pie en su figura, propone guiños con otros autores anteriores (Phiipppe Rameau) y posteriores a él (Olivier Messiaen).

El concierto inaugural corre hoy a cargo del pianista Pierre-Laurent Aimard, quien interpretará el Catalogue d´Oiseaux de Olivier Messiaen. Al día siguiente, 31 de agosto, tendrá lugar la puesta de largo oficial del Musikfest, con la interpretación en concierto de la ópera Benvenuto Cellini, de Berlioz, a cargo de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y el Monteverdi Choir, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner. Del mismo Berlioz podrán escucharse varias partituras más a lo largo de este festival: su Sinfonía fantástica, su Roméo et Juliette, su Harold en Italia e incluso fragmentos de Les Troyens, con intérpretes como los Berliner Philharmoniker y Daniel Harding o Les Siècles y François Xavier-Roth.

Por otro lado, diversas orquestas foraneas visitarán el Musikfest, caso de la Filarmónica de Múnich con Valery Gergiev, la London Symphony Orchestra con Sir Simon Rattle, la BBC Symphony Orchestra con Sakari Oramo, la Filarmónica de Israel con Zubin Mehta o la Royal Concertgebouw Orchestra con Tugan Sokhiev. Se sumarán a las actuaciones de casi todas las formaciones berlinesas, como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin con Robin Ticciati, la Konzerthausorchester Berlin con Juraj Valčuha, la Orchester der Deutschen Oper Berlin con Donald Runnicles o la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin con Vladimir Jurowski, estos últimos ofreciendo una versión en concierto de Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss.