Festival Verdi 2019 

El Festival Verdi prepara ya su edición de 2019, en Parma y Busseto

Un año más, la ciudad de Parma se prepara para celebrar su Festival Verdi, un referente internacional dedicado al genial compositor de la vecina Busseto. Son muchos los actos que se desarrollan del 26 de septiembre al 20 de octubre alrededor de la figura y la obra de Giuseppe Verdi, destacando siempre el aspecto lírico. Este año destaca la representación de cuatro óperas en diversos escenarios y dos galas líricas de indudable atractivo.

El día 26 tendrá lugar la primera función, de las cuatro programadas, de I due Foscari, en la sede principal del Festival, el Teatro Regio. Entre los protagonistas destacan el barítono Vladimir Stoyanov (meter aquí enlace de su entrevista con nosotros), Stefan Pop, Maria Katzarava y Giacomo Prestia, todos bajo la batuta del maestro Paola Arrivabeni y la dirección escénica de Leo Muscato, en una coproducción con el Teatro Comunale de Bolonia.

Como es habitual, el Festival representa una ópera fuera del Regio. Esta vez será Luisa Miller, dirigida por Roberto Abbado, director artístico del Festival, y puesta de Lev Dodin (también en coproducción con el Comunale boloñés) y que se las tendrá que ver con un espacio muy diferente al habitual para una representación lírica: la iglesia de San Francisco del Prato. Los principales papeles serán defendidos por Francesca Dotto, Franco Vassallo, Amadhi Lagha, Riccardo Zanellato, Martina Belli o Gabriele Sagona.

Uno de los platos fuertes del Festival será el Nabucco protagonizado por Amartuvshin Enkhbat,  Saioa Hernández, Annalisa Stroppa, Ivan Magrì y Pavel Shmulevich, entre otros. La dirección de la Filarmónica Arturo Toscanini estará a cargo de Francesco Ivan Ciampa, en una producción de Stefano Ricci que comparten el Regio de Parma y el Teatro Nacional de Zagreb.

Además, en el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto, un amplio plantel de jóvenes cantantes, con diez funciones, pondrán en pie Aida, en la producción del recientemente fallecido Franco Zeffirelli. También destacar dos importantes conciertos. El primero el que dará el 9 de octubre la gran cantante Mariella Devia, con  Giulio Zappa al piano, con un variado e interesante programa que va de Verdi a Donizetti, pasando por Schumann o Chopin. Y el 10 de octubre los cantantes Anastasia Bartoli y Leo Nucci ofrecerán un recital con el maestro Francesco Ivan Ciampa dirigiendo a la Joven Orquesta de la Via Emilia y un programa completamente dedicado al Verdi operístico.