Musical Zodiac Fabio Alvarez rec 2

El Festival de Música Contemporánea de Navarra abre su edición 2019 con un concierto del pianista Fabio Álvarez

Música y ciencia” es el eje central de la edición 2019 del NAK Festival que se iniciará hoy día 6 a las 20 h. en el Civivox Condestable de Pamplona con la actuación del pianista Fabio Álvarez que ofrecerá un concierto didáctico en el que siguiendo el concepto de “Astronomía” interpretará el Makrokosmos I y II del compositor George Crumb, compuestos entre 1972 y 1973, cuyas piezas están relacionadas con cada uno de los signos del zodiaco.

Fabio Álvarez conoce bien esta obra, uno de los ciclo más completos e influyentes de los nuevos recursos técnicos del piano de finales del siglo XX, que preparó junto a George Crumb y grabó con el sello discográfico Orpheus, un CD que le valió el premio Orpheus al mejor album del año que recibió en el Carnegie Hall de Nueva York, el pasado mes de junio.

Formado en Musikene, Fabio Álvarez consiguió gracias al mecenazgo de tres fundaciones (Cum Laude, Gondra Barandiarán y FIDAH) y de más de 60 patrones privados, gracias a una campaña de crowdfunding, cursar su Master of Music en la restigiosa Manhattan School of Music de Nueva York, donde sigue residiendo en la actualidad.

Ha actuado como solista y solista con orquesta en sala como el Carnegie Hall y el Greenfiled Hall de Nueva York, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Teatro del Orfeón Donostiarra o la Prieuré du Mesnil Saint Martin de Aquitania.

NAK, el Festival de Música Contemporánea de Navarra, es un evento motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad Foral. La edición 2019 propone el eje temático de presenta varias propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la creación e interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y diferentes disciplinas científicas como la física acústica, astronomía, astrofísica, matemática y otros fenómenos relacionados, como la sinestesia.

La programación, que integrará talleres y conciertos didácticos y participativos, varios de ellos con obras inéditas, alternará divulgación e interpretación musical, revelando al público no especializado la estrecha vinculación existente entre música y ciencia.