jessye norman

Fallece la gran soprano Jessye Norman, a los 74 años de edad

Tal y como reportan ya los principales medios norteamericanos, como The New York Times, la gran soprano Jessye Norman ha fallecido hoy a los 74 años de edad. La causa de su fallecimiento, según apunta Associated Press, habría sido la conjunción de fallo multiorgánico y un shock séptico, después de sucesivas complicaciones tras una lesión de la médula espinal que sufrió en el año 2015. 

Jessye Norman nació en Augusta (Georgia) en septiembre de 1945. De orígenes afroamericanos, su trayectoria se enmarcó en la estela de otras grandes voces negras que alcanzaron el éxito profesional en Estados Unidos, como Marian Anderson, Leontyne Price, Grace Bumbry, Martina Arroyo o Shirley Verret. Su debut en el país norteamericano tuvo lugar en 1973 y su debut en el Met tuvo lugar diez años después, en una sonada producción de Les Troyens de Berlioz, en ocasión del centenario del teatro. De su amplia discografía es obligado mencionar, entre otras, sus admiradas interpretaciones de los Wesendonck Lieder de Richard Wagner y los Cuatro últimos lieder de Richard Straus.

Su repertorio operístico incluyo obras de Strauss, Wagner, Mozart, Beethoven, Bizet, Offenbach, Stravinsky y Verdi, entre otros autores. Su amplísima dedicación al lieder permitió escuchar su voz en partituras de Mahler, Poulenc, Ravel, Strauss, Wagner, Schumann, Berg, Brahms, Berlioz o Schoenberg, entre otros compositores. También dedicó parte de su tiempo a otros géneros, como espirituales o jazz.