Esa-Pekka Salonen estrena en Los Angeles su última obra sinfónica: "Castor"
Los próximos viernes 18 y sábado 19, la Filarmónica de Los Angeles estrenará la última obra sinfónica del compositor y director de orquesta finlandes Esa-Pekka Salonen, uno de los referentes en la composición contemporánea. Su nueva partitura, llamada Castor, ha sido encargada por la propia formación, con el apoyo de Elizabeth y Justus Schlichting. Contará con él mismo a la batuta, haciéndose también cargo del resto del programa: Concierto para orquesta de Bartók y el Concierto para violín de Tchaikovsky, con Daniel Lozakovich como solista.
En palabras del propio Salonen, "Castor es principalmente hiperactivo, ruidoso y extrovertido. La música gesticula salvajemente, a menudo en registros extremos. Dos pares de timbales y dos bombos son el fundamento rítmico sobre el cual se construyen líneas ornamentales más libres. Un episodio ligero, parecido a un baile, se convierte en un episodio maníaco dominado por una figura de troqueo.
Un canon masivo, fortissimo, comienza en las cuerdas y las trompas, se eleva al rango más alto de la orquesta y se hunde en un abismo.
Castor se puede tocar por separado como un trabajo orquestal corto independiente, o siguiendo a Pollux sin pausa, attacca. Las dos piezas nterpretadas juntas se llaman Géminis, como era de esperar".