mehta salonen dudamel los angeles

Zubin Mehta, Gustavo Dudamel y Esa-Pekka Salonen dirigen juntos a la Filarmónica de Los Angeles

Una fecha para recordar, la del pasado día 24 de octubre, cuando tres grandes de la dirección de orquesta unieron sus batutas para festejar una cita única, como es el centenario de la Filarmónica de Los Angeles. Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen y Gustavo Dudamel salieron a saludar juntos, de la mano, tras dirigir diferentes obras en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad.

Salonen, titular de la formación desde 1992 hasta 2009, abrió la noche con la Cuarta sinfonía de Lutoslawski. Tras él, el veterano Zubin Mehta, maestro de sus atriles durante los años sesenta y setenta, quien dirigió la obertura wagneriana de Los maestros cantores de Nürnberg, además de La valse, de Ravel. Cerró la noche el venezolano Gustavo Dudamel, actual responsable de la orquesta, con El pájaro de fuego, de Stravinsky.

Como propina, un momento irrepetible, en el que los tres maestros dirigieron juntos el estreno mundial de From Space I Saw Earth, del compositor Daniel Bjarnason, con algunos de los músicos tocando entre los asientos del público.

Foto: LA Phil.